México y el mundo

¡Ojo! Tendrás que vincular CURP e INE a tu número de celular

Esta medida es obligatoria y tienes hasta el 30 de junio para realizar el trámite

Desde este viernes y hasta el 30 de junio, todos los usuarios de telefonía móvil, tanto de prepago como de pospago, deberán registrar su número celular con su INE o pasaporte y su CURP; de no hacerlo, su línea será deshabilitada por las compañías telefónicas.

La medida, aprobada por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) en diciembre pasado, busca integrar un padrón de usuarios plenamente identificados para evitar el uso de líneas anónimas en la comisión de delitos, especialmente en esquemas de prepago.

El registro podrá realizarse de manera presencial o remota. En el caso de personas morales, se deberá presentar el RFC para vincular las líneas de sus empleados. Telcel y otras empresas del sector llamaron a sus clientes a concluir el proceso “a la brevedad” para evitar afectaciones.

La CRT estableció lineamientos que obligan a los operadores a proteger los datos personales mediante medidas administrativas, técnicas y físicas. La información que se resguardará incluye nombre o razón social, CURP o RFC, número telefónico y tipo de identificación utilizada.

Además, se ordenó crear dos plataformas: una de consulta, donde los usuarios podrán verificar qué líneas están asociadas a su identidad y desvincular las que no reconozcan; y otra de gestión, para que los operadores realicen altas y bajas de manera segura.

En caso de cambiar de compañía telefónica, el usuario deberá volver a realizar el proceso de vinculación; la desvinculación con el operador anterior será automática. El artículo 10 del acuerdo establece un límite de hasta 10 líneas por persona física, mientras que personas morales y físicas con actividad empresarial no tendrán restricción, siempre que acrediten su situación fiscal.

Los operadores también deberán habilitar temporalmente, por 15 días o el periodo indicado por la CRT, las líneas no vinculadas que se encuentren en zonas afectadas por eventualidades.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba