El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 24 de Septiembre del 2021

Celebran cumpleaños del escultor Federico Silva

* El maestro fue ayudante de David Alfaro Siqueiros en el mural Nueva Democracia, del Palacio de Bellas Artes

septiembre 14, 2021 por Redacción
federico silva

Este 16 de septiembre el escultor Federico Silva festeja sus 98 años de nacimiento. Para fortuna del mundo artístico aún se encuentra con vida y feliz por llegar a esta edad de la mejor manera que se puede lograr. Es un honor que este gran artista plástico aún se encuentre con vida y seguir contando con una propuesta escultórica que ha puesto a México como referente del arte contemporáneo.

El maestro Silva fue ayudante de David Alfaro Siqueiros en el mural Nueva Democracia, del Palacio de Bellas Artes. Su relación con este muralista lo llevó hacia otros artistas tales con Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Pablo O`Higgins y el escritor José Revueltas. Todos ellos influyeron considerablemente en su formación artística. También tuvo influencias de las propuestas artísticas que se tenían en Europa, principalmente de Austria e Italia, en la época de la posguerra.

Federico Silva es considerado el último muralista de la época de la pintura de México del siglo XX, época que según los historiadores del arte inició en 1922 con los murales del anfiteatro Bolívar realizados por Diego Rivera y termina con el mural de pinturas rupestres en la cueva de Huites del maestro Silva. El mural se encuentra a lo largo de seis mil metros cuadrados de un largo túnel perforado en una de las montañas de la Sierra Madre Occidental, como parte de los trabajos de construcción de la presa hidroeléctrica del Río Fuerte, cercana al pequeño poblado de Choix, situado al norte del estado de Sinaloa.

En materia de escultura también ha sido gran precursor de este arte tridimensional, por mencionar algunos de los más representativos se encuentra el Espacio Escultórico de la UNAM; es el primer escultor que incursiona en el arte cinético, en el que experimenta y realiza objetos “solares” con prismas, lentes de fresnel, espejos, imanes, rayos láser y diferentes cuerpos suspendidos en el espacio. Además de la vasta obra pública que se encuentra expuesta en diversos lugares del mundo y las obras que se encuentran aquí en la capital potosina en el museo que lleva su nombre.

Es por eso que el Museo Federico Silva se complace en invitar a que visiten sus redes sociales y conozcan lo que grandes compositores le han dedicado, así como un homenaje que le rinde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por su cumpleaños 98.

Seguiremos informando