El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 15 de Noviembre del 2019

Celebran con éxito el Concurso Gastronómico de Enchiladas Potosinas

* Para celebrar el centenario de este platillo, se llevó a cabo esta contienda en la Feria Nacional de la Enchilada

abril 24, 2019 por Redacción

Con la participación de 18 expertos exponentes en la elaboración del platillo típico de los potosinos, la enchilada, se llevó a cabo el concurso gastronómico con motivo del primer centenario de su creación en 1919 por doña Cristina Jalomo viuda de Medellín.

El concurso fue organizado por la dirección de Turismo municipal y contó con la participación de representantes de la capital del estado, Soledad, Ciudad del Maíz y Querétaro, resultando triunfador las Enchiladas potosinas “La Pasta” de Antonio Montalvo y Gency Ramírez originarios de la capital del estado.

El plato triunfador tuvo una presentación tradicional, es decir enchiladas rellenas con queso panela y saltierra, acompañadas con frijol, crema, guacamole, cebolla picada y una ensalada con una rosa de jitomate, además  incluyó tacos de nopal rellenos de arrachera y queso fundido.

Fue el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte y la directora de Turismo Municipal, Angélica Frías Cano, quienes se encargaron de entregar el premio en efectivo por 12 mil pesos, así como un reconocimiento al primer lugar.

En segundo lugar quedó el establecimiento “Paula Eliza” originarios de Estación Ventura, en Soledad de Graciano Sánchez, propiedad de Dolores García, quienes presentaron un platillo con la tradicional enchilada, ensalada, cuernitos, guacamole, frijol, crema, queso y arrachera. Su premio fue de ocho mil pesos.

El tercer lugar fue para «Enchiladas Pepita» quien presentó un original plato, enchiladas potosinas lampreadas, bañadas en salsa de jitomate y verduras, y fue presentado por María del Carmen Moreno quien se hizo acreedora de cinco mil pesos en efectivo.

Cada uno de los participantes se esmeraron en la elaboración de la famosa enchilada potosina, símbolo de la gastronomía de nuestro estado, para poder presentar el plato con mejor sazón y presentación del concurso.

El alcalde Gilberto Hernández Villafuerte reconoció el trabajo que realizan las personas que elaboran este delicioso platillo y entregó a todos los participantes un reconocimiento.

Durante el evento, la directora de Turismo Angélica Frías Cano motivó a todos los productores de las enchiladas para que continúen elaborando este platillo, orgullo de los soledenses, ya que su consumo no sólo se limita a nuestro estado sino que es a nivel nacional e incluso internacional.

Reconoció a los herederos directos de doña Cristina Jalomo Viuda de Medellín por su gran esfuerzo de continuar con la tradición de la elaboración de la enchilada potosina, en particular a doña Carmen Moreno Cervantes nieta de doña Cristina y a Doña Vicenta Coreño Castro quien está casada con uno de los nietos de doña Cristina.

El jurado que en esta ocasión estuvo integrado por la Contralora del municipio Mayra Alejandra González González, el director del Archivo Municipal, Pedro García Parra y del chef Armando Silva Ramírez, tuvo una complicada labor ya que todos los participantes realizaron un gran trabajo con platillos que a simple vista lucían suculentos y apetitosos, ellos calificaron la textura, sabor, originalidad y presentación de cada uno de los platos que participaron.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp