Uncategorized

Celebran 50 años de la Congregación Josefina en Aquismón

Aquismón, S.L.P.- Este viernes se celebró el 50 aniversario de la Congregación Josefina en el municipio de Aquismón, evento que estuvo encabezado por el Obispo Roberto Yenny García, así como el Obispo Emérito Roberto Octavio Balmori Cinta.

Esta congregación tuvo su origen en 1970, misma que a lo largo de estos 50 años, han trabajado por la evangelización de los pueblos y comunidades de Aquismón.

Uno de los grandes logros de la Congregación Josefina, fue en 1981 con la  aperturar de la primera escuela de nivel medio superior, en toda la región huasteca centro.

Proyecto impulsado por Monseñor Roberto Octavio Balmori Cinta, cuando era Párroco en el municipio.

Monseñor Roberto Yenny García

Fue el nuevo Obispo Roberto Yenny García, quién agradeció todas las demostraciones de cariño que le han externado, «Me han recibido en pequeños grupos con mucha alegría, cariño, el mensaje para la congregación es de esperanza, de seguir adelante, cerca de dios confiando en su palabra, cuidándonos mucho en estos días y este tiempo, que los lazos de comunión se fortalezcan, a los padre y madres Josefinas le damos nuestra gratitud por el trabajo realizado, que tienen 50 años trabajando en las comunidades, buscando la promoción humana y la evangelización, encomendándonos a San José, para que sigan como el cuidando a la familia de Dios…».

Congregación Josefina congregación josefina

Para esta ceremonia especial se contó además con la presencia de las autoridades indígenas y del gobierno municipal, acatando la normativa de Sana Distancia, inclusive restringiendo el acceso a la misa, para evitar la aglomeración de asistentes.

Tras la llegada de los Obispos de la Diócesis de Valles, a la parroquia de San Miguel Arcángel, representantes de la etnia tének, les colocaron los collares de flores, realizaron la purificación de los jerarcas católicos, además de entregarles el bastón de mando, el nuevo Obispo, mostrando respeto a la autoridad eclesiástica.

congregación josefina

La misa comenzó a puerta cerrada, tras casi una hora salieron nuevamente todos los integrantes de la Congregación Josefina, para disfrutar de una comida tradicional.

Esta celebración fue el marco perfecto para recibir a Monseñor Roberto Yenny García, y presentarlo a la feligresía de Aquismón.

Esta ocasión se decidió renovar los vitrales de la iglesia de San Miguel Arcángel, uno de los artesanos creadores de estos trabajos, José Salomón Flores, explicó el significado.

«Desde hace 30 años trabajan de manera tradicional, y en estas imágenes que son representativas del trabajo pastoral y de evangelización, muestran a la Virgen de Guadalupe, está San Miguel Arcángel santo patrono del municipio de Aquismón, otro de los vitrales, el más alto ubicado en la fachada principal se coloco la imagen del espíritu santo, finalmente en el centro de la puerta principal, se encuentra el símbolo que identifica a las comunidades, relacionado teológicamente con los colores de la congregación Josefina, incluyendo a la santísima trinidad reflejado en tres flores».

Iglesia San Miguel Arcángel

Botón volver arriba