El tiempo - Tutiempo.net
Viernes, 24 de Mayo del 2019

CDMX recibe a la primavera con lo mejor del jazz europeo

* El Festival Eurojazz 2019 comenzó este fin de semana y estará hasta el 31 de marzo con una muestra de músicos provenientes de 13 países

marzo 14, 2019
euro jazz

A lo largo de la historia, han dado por muerto al jazz varias veces, considerado en decadencia, o incluso alejado de las raíces que le dieron origen; pero lo cierto es que nunca ha dejado de tener adeptos, intérpretes y escenario donde expandirse para seguir cautivando el oído y el alma de su público.

Como cada año, se está llevando a cabo en Ciudad de México el Festival Eurojazz 2019, un espacio dedicado exclusivamente a la difusión de este género. Semillero de grandes leyendas como Thelonious Monk, Jelly Roll Morton, Louis Armstrong, por nombrar algunos ejemplos icónicos, que han dejado su huella en la música.

El festival arrancó este sábado 9 de marzo a las 17 horas con la presentación del Luis Verde Quartet, integración española de saxofón, piano, contrabajo y batería, en la sede del Centro Nacional de las Artes (Cenart), inaugurando así su vigésima segunda edición ininterrumpida desde 1998.

La comitiva europea de este año será representada por exponentes mundialmente reconocidos de más de 10 países.

Además de España, se reunirán en escena las propuestas innovadoras de músicos de Hungría, Austria, República Checa, Irlanda, Suiza, Países Bajos, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Eslovaquia y Polonia, que han dado vida a una enorme diversidad de estilos y subgéneros de fusión.

El programa de este año consta de 14 conciertos repartidos en los siguientes cuatro fines de semana, con última fecha el domingo 31 de marzo. Todas las funciones son de entrada libre y podrán disfrutarse al aire libre en las áreas verdes del recinto.

Asimismo, con el objetivo de compartir conocimientos al respecto, se llevarán cabo siete clases magistrales impartidas por algunos de los grupos invitados, donde los participantes tendrán oportunidad de presentar obras personales y recibir retroalimentación de los músicos. La entrada a estos encuentros también es libre con previo registro.

Con más de 20 años de existencia, ese festival se ha consolidado como uno de los acontecimientos músico-culturales más relevantes que suceden en la capital.

Surge del esfuerzo colaborativo de la Secretaría de Cultura, a través del Cenart, con la Delegación de la Unión Europea en México y las embajadas de los Estados miembros.

El jazz posee una identidad multifacética. Se trata de una familia de géneros que, desde su invención a finales del siglo XIX, ha logrado ramificarse por todo el mundo, adoptando nuevas cadencias según el lugar, pero siempre conservando parte de su esencia.

Conoce a fondo el programa y entérate más acerca de los eventos e invitados, dando click aquí.

¿No vives en CDMX? No te preocupes porque el Canal 23 del Cenart realizará transmisiones vía streaming de los conciertos, las cuales podrán visualizarse en su página, así como por las redes sociales del Cenart.

De igual forma, Cenart ha creado una lista de reproducción en Spotify donde podrás escuchar a los grupos participantes del Eurojazz 2019.

Compartir en Whatsapp