Con el respaldo de filósofos, médicos, psicólogos, abogados y diversos especialistas de la UNAM y de instituciones privadas, la Asociación Libertad para Morir, A.C., presentará ante el Congreso de la Ciudad de México una propuesta de ley para la legalización de la eutanasia y la asistencia médica para morir en la capital del país.
El objetivo del proyecto es brindar apoyo a personas que sufren de condiciones como la paraplejia (incapacidad de moverse voluntariamente) u otras que interrumpen su plan de vida, sin importar su edad. También busca atender a quienes han llegado a un punto en el que su vida ha perdido sentido, ya no experimentan disfrute o se encuentran en circunstancias altamente limitantes.
La profesora de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la UNAM, Asunción Álvarez del Río, explicó que la muerte médicamente asistida permite que un individuo, conservando sus facultades mentales pero enfrentando condiciones de vida extremadamente reducidas, ejerza su derecho a decidir si ya no desea continuar viviendo en esas circunstancias.
Una alternativa más que también se plantea, es la del suicidio asistido, los médicos proporcionarán los medios para que la persona motivada por su deseo concluya con el proceso.