El presunto culpable Eduardo “Cayeyo” declaró ante el Tribunal esta mañana de lunes 13 de mayo. A través de un interrogatorio por parte de su abogado defensor, el imputado dijo con voz clara y rápidamente:
Que el día 5 de mayo de 2017 a las 5 am, se encontraban él y la víctima Eugenio en su casa ubicada en el Fraccionamiento Campestre. Que ambos habían ingerido bebidas alcohólicas, que comenzaron a discutir sobre qué familia tenía más dinero, el presunto culpable dijo que Eugenio lo insultó: “Pinche cuidador de vacas y pinche mantenido”. A lo que Cayeyo le respondió “Pinche mataperros y piromaníaco”.
Después Eugenio lo amenazó: “Cuídate cabrón, que si ya maté a un cuidador del rancho, que te puede pasar a ti”.
Eugenio se levantó de un banco, “y se me avientó a los golpes”. Se movió la mesa y algo de cristal se rompió. “Eugenio tomó un cajón de la cocina e intentó pegarme en la cabeza pero yo me moví y me pegó en los brazos a la altura de los codos”.
Cayeyo dijo que Eugenio tomó un cuchillo y que con los brazos alzados se le lanzó, entonces: “yo saqué el arma que traía en mi pantalón, la traía porque se la había mostrado minutos antes de la pelea”.
”Cerré los ojos, le disparé y me hice para atrás”.
“Escuché el estruendo del disparo y abrí los ojos, quedé en shock, Eugenio estaba tirado con muchísima sangre y tenía sujetado el cuchillo”.
El presunto culpable dijo ante el Tribunal que llamó al 911 y explicó lo que le había pasado “les dije que lo maté en defensa propia y que mandarán una patrulla”.
Cayeyo dijo que después salió de su casa, subió a la camioneta de su papá y se dirigió a la casa del Fiscal Federico Garza. El presunto culpable dijo ante el Tribunal que el Fiscal era gran amigo de su papá, que siempre fue su abogado, y que acudió con él porque “él es la máxima autoridad y además vive en el mismo fraccionamiento”.
El defensor le preguntó a Cayeyo sobre lo que habló con el Fiscal.
Este respondió: “Le dije que su yerno, el novio de su hija Moni, estaba muerto en la cocina, le expliqué que fue en defensa propia”.
A esto el Fiscal le indicó que se sentara en la banqueta y que llamaría al Comisario Guadalupe Castillo Celestino.
El abogado defensor le preguntó a Cayeyo, si conocía a al Comisario, Guadalupe Castillo Celestino, y este respondió: “ Sí lo conocía, tuve la oportunidad de convivir con él en reuniones en la casa del Fiscal”.
Retomando la narración de los hechos, Cayeyo continuó:
”Después de cómo 5 minutos llegó el Comisario y me dijo que estaba detenido, me llevó en su auto negro y salimos por el acceso de Muñoz, me llevó al edificio de Seguridad”.
”En ningún momento me llevaron a mi casa, ni tampoco es cierto que el Fiscal me llevara. Tampoco firmé documento para que entrarán a mi casa”.
El defensor finalizó el interrogatorio pero Cayeyo solicitó al Juez el uso de la voz:
”Nos negaron los videos del fraccionamiento Campestre, el arquitecto encargado de la seguridad nos dijo que las cámaras fallaron de 5 a 7 am. Son mentiras lo que vinieron a declarar el Fiscal y el Comisario”.
Cayeyo finalizó su testimonio y se negó a responder las preguntas de la Fiscalía: “No quiero responder a la Fiscalía ya dije lo que tenía que decir “.
El Tribunal ordenó un receso solicitado por la representación social, la Fiscalía, para posteriormente esbozar los Alegatos de clausura y esperar una determinación, si es culpable o inocente.
Seguiremos informando…