
La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) informó que grupos criminales financian sus actividades con el robo y venta de combustible en el noroeste del país.
La DEA presentó un informe titulado «Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2025», en el texto la agencia advierte sobre cómo México pierde miles de millones de dólares por el huachicol.
«Esta investigación ha descubierto que las organizaciones (cárteles) obtienen o roban petróleo crudo de Pemex, para luego contrabandear a Estados Unidos para su venta a compañías de petróleo y gas, en un sofisticado esquema de lavado de dinero con el cual financian sus redes», se lee en el informe.
La DEA menciona que los grupos criminales implicados en el robo de huachicol son el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noreste (anteriormente Los Zetas), La Familia Michoacana, La Nueva Familia Michoacana y el Cártel del Golfo. En el informe clasifican a los cárteles como «una grave amenaza».