ColumnasColumnas (destacadas)

La desbocada carrera para el 2021

Aunque muchos se esmeran en ponerse de modo, fue la fiesta de cumpleaños del “superdelegado” del Gobierno Federal, Gabino Morales Mendoza, lo que desbocó la carrera por la gubernatura, en juego en 2021.

Los feroces críticos de Morales se jalaron los pelos, la ropa, todo lo que pudieron y, dado que el hombre no tiene antecedentes políticos o en el servicio público, optaron por criticar al joven su festejo, sus invitados, sus pasteles y hasta la comida que ofreció.

A lo de Gabino, le siguió un velado anuncio de una alianza entre el Partido Verde y el movimiento gallardista, lo que vino a descomponer el cuadro del gobernador, Juan Manuel Carreras, jugando con tres cartas: Xavier Nava, alcalde de la capital potosina, Alejandro Leal Tovias, gobernador en jefe, y Juan Ramiro Robledo, líder de todos los magistrados de tribunales administrativos en el País.

Si con alguien se ha ensañado el gobierno del Estado es con Manuel Barrera Guillen, líder hasta la semana pasada del partido verde; por un lado le dan una cara amable y por otra activan conflictos y ambientalistas versión pirata para atacarlo, financian a gritones y abren espacios para denostarlo o le abren carpetas de investigación en la Fiscalía.

Está claro que la alianza entre los verdes y la gallardía es una jugada nacional, el verde, nunca pierde, siempre está con los que ganan. Y, si la jugada inicial de Morena era armar un nuevo movimiento nacional, parece que prefirieron arropar, vía el verde a los diputados federales que desertaron del PRD para garantizar mayoría calificada en San Lázaro.

La alianza entre el Partido Verde y la gallardía está dada, si va a funcionar o no en San Luis Potosí ese es otro cantar.

El reacomodo de fuerzas está ocurriendo, Gabino Morales, considerado el alfil del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para la gubernatura, trabaja en tierra y en fortalecer la cercanía y confianza con su jefe máximo aunque aquí se multiplican sus enemigos de ocasión, todos en riesgo de perder privilegios,  o cercanía con el poder, negocios e impunidad.

Pocos imaginaron ver en el mismo lado a Ricardo Gallardo Cardona, Gabino Morales, Adrián Esper, Leonel Serrato y a Manuel Barrera, que va por el desquite de los agravios y linchamientos patrocinados desde Palacio de Gobierno y operados por los mirreyes de la política: Pablito Valladares, dirigente de la organización fantasma Vía Alterna y por “Carlitos” Torres Rodríguez dueño de Global Media y como 17 razones sociales mas.

Como ya dijimos antes, Primo Dothé tendrá el penoso papel (le encanta) de Caballo de Troya en la selección de Morena, donde lo único que queda claro es que el candidato será el que designe el presidente y ay de aquel que se quiera pasar de listo.

Los que están jugando del lado del senador Ricardo Monreal deberían investigar los costos de una guerra sucia para acelerar el desgaste de Gabino.

Por lo pronto, y en calidad de mientras, se espera el arribo de un gallardista a la dirigencia estatal del Partido Verde en San Luis Potosí y tengan por seguro que los pataleos de los mercenarios pseudolíderes sociales financiados por el gobierno para blindar al alcalde Xavier Nava, con el arropo del Colegio de San Luis, no servirán de nada, la desbocada lucha por las candidaturas al gobierno en el 2021 será de antología. Pago por ver.

P.D.1.- Que el alcalde, Xavier Nava, y Sebastián Pérez, secretario del Ayuntamiento, están tomando partido a favor de la familia Abud (Residencial La Vista) en el pleito de inmobiliarios contra los Valladares (Punta San Luis). Por cierto, hay que ver si el director de Interapas, Ricardo Purata, tiene los suficientes productos de gallina para cobrar, multar y sancionar por las descargas que hacen los habitantes del fraccionamiento La Vista al canal que conduce el agua a la Presa San José, contaminando y llenando de lirio el vital líquido que se distribuye a diversas colonias de la zona.

P.D.2.- Lo que fue un rotundo fracaso fue el paseo que le dieron a Ivonne Ortega, aspirante a dirigir el PRI nacional por San Luis Potosí. Resulta que el mandamás de la organización, Vía Alterna, Pablo ¨El Gordo” Valladares le organizó un encuentro que fue despreciado por la militancia enojada por los agandalles, los abusos y malos tratos. ¡Ah! y porque siempre benefician a los mismos.

P.D.3.- Cuentan que la oficial mayor del Gobierno del Estado, Ada Andrade, va sobre la dirigente del SITTGE, Francisca Reséndiz Lara, según dice, al gobierno le cuestan sus viajes a Europa dos veces al año, los gastos de sus hijas que estudian en el extranjero y sus gustitos fifí. Estas fieras pueden arañarse, pero jamas se harán daño.

P.D.4.- Que el director del Conalep, Mario García, sí se apersonó en la reunión con doña Ivon Ortega, Mario la pasó muy mal en la banca y el congelador político luego de aspirar a gobernador. Parece que no entendió la lección.

P.D.5.- Según los diputados del PAN, ya están “hasta la madre” de los pleitos entre morenos y gallardistas porque no saben otra que ir a gritonear al Congreso del Estado. Los panistas, aseguran que “nada tenemos que ver con esos chairos”. Como dicen en mi pueblo ¡Válgame la virgen Lupe!

P.D.6.- Según los que saben, el general Guzmar Angel González, además de ser un hombre disciplinado, firme y muy trabajador, tiene una magnifica mano izquierda para mandar. Bienvenido pues general, en vos confiamos.

Que tengan, felices vacaciones.

Hasta la próxima

Mostrar más
Botón volver arriba