México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Rafael Caro Quintero obtiene suspensión definitiva contra extradición a EU

* El fundador del Cártel de Jalisco era uno de los fugitivos más buscados por el gobierno americano

Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, obtuvo una suspensión definitiva en contra de la orden de reaprehensión y la detención con fines de extradición a Estados Unidos, según dio a conocer el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

“Se concede a favor de (Rafael Caro Quintero), la suspensión definitiva solicitada”, informó Abigail Ocampo, titular del Juzgado del Estado de México.

El pasado 15 de julio de 2022, el fugitivo más buscado por el gobierno de Estados Unidos fue detenido en el municipio de San Simón (Choix) en el estado de Sinaloa.

De acuerdo con el expediente 1204/2022 publicado este día, la resolución de la impartidora de justicia, podría ser impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que corresponderá a un tribunal colegiado determinar si confirma, revoca o modifica el fallo.

Cabe recordar que el líder del Cártel de Caborca y fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, será defendido por un abogado de oficio, debido que el pasado 29 de julio de este año, Instituto Federal de Defensoría Pública le designó un defensor público, quien se encuentra adscrito al Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Luego de aceptar y protestar el cargo, el litigante solicitó acceso al expediente electrónico, a las constancias de la demanda de amparo y a la suspensión de plano que un juez federal de Puente Grande, Jalisco, le otorgó a Caro Quintero.

La resolución de la juez, se dio este lunes; sin embargo, salió publicada este día en los acuerdos por lo que se le concede la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos al denominado “narco de narcos”.

Con información de Forbes y Excélsior

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba