
Ciudad Valles, S.L.P.– La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de su Cuarta Delegación en la Huasteca Norte, abrió una carpeta de investigación por un presunto caso de maltrato animal, catalogado como abuso sexual, cometido en contra de una perrita en el fraccionamiento Rosas del Tepeyac.
Juana Irma Azuara Larraga, titular de la Cuarta Delegación, informó que, tras conocer el hecho, se activó de inmediato un protocolo de atención con el envío de elementos de la Policía de Investigación y Servicios Periciales. El cuerpo del animal fue recuperado para practicarle un examen médico-legal que permita determinar la causa de su muerte.
“Estamos a la espera del dictamen del médico legista para confirmar qué tipo de lesiones tenía la perrita y si estas fueron provocadas por una persona o derivaron de una enfermedad”, explicó Azuara Larraga.
La funcionaria resaltó que la dueña del animal no ha presentado señalamientos contra alguna persona en específico, aunque existen líneas de investigación. También pidió la colaboración de la ciudadanía para aportar testimonios o cualquier información que ayude a esclarecer los hechos.
De confirmarse el delito, la sanción podría alcanzar entre 7 y 8 años de prisión, además de la reparación del daño hacia la dueña de la mascota, quien enfrentó gastos médicos y afectaciones por su fallecimiento.
La delegada recalcó que esta carpeta de investigación se inició a partir de una nota periodística que alertó sobre el caso. Asimismo, reveló que una vecina del sector habría recibido amenazas de uno de los presuntos implicados, por lo que la Fiscalía ha ofrecido medidas de protección.
“Los testimonios más importantes son los de los vecinos. Sin denuncias formales no habrá sustento para judicializar el caso. Pedimos que confíen en las autoridades, pues la mayoría de las carpetas que hemos recibido por maltrato animal ya han sido judicializadas con buenos resultados”, enfatizó.
La Fiscalía reiteró su compromiso de proceder con todo el peso de la ley en este tipo de delitos y exhortó a la población a denunciar cualquier acto de crueldad hacia los animales.
Seguiremos informando.