
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por su probable responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó la fiscal Ernestina Godoy. El exmandatario será presentado ante un juez federal en Almoloya de Juárez, quien ordenó su captura el 16 de mayo de 2024.
Duarte fue retenido varias horas en la delegación de la FGR en Chihuahua, donde se reunió con su defensa, antes de ser trasladado al penal del Altiplano. El operativo incluyó a 20 elementos y tres vehículos de la Guardia Nacional, que lo llevaron posteriormente al aeropuerto de Chihuahua para abordar una aeronave federal.
Duarte enfrenta un nuevo proceso luego de que Estados Unidos autorizó en diciembre pasado que fuera juzgado por un delito adicional al peculado y asociación delictuosa, por los que fue extraditado en 2022. La FGR lo investiga por presuntamente encabezar un esquema de lavado de dinero con recursos desviados del erario mediante operaciones financieras.
El exservidor público tiene pendiente una acusación por el presunto desvío de 96.6 millones de pesos hacia sus empresas mediante apoyos simulados cuando era gobernador. También se le atribuyen contratos con empresas fachada, pagos a aviadores y venta de propiedades públicas a precios inferiores a su valor.
Aunque obtuvo libertad condicional en junio de 2024, seguía sujeto a medidas cautelares. En octubre recibió permiso judicial para comparecer ante la FGR en un amparo con el que busca revertir la incautación de su rancho El Saucito, propiedad cuya devolución también logró mediante suspensión definitiva.
Seguiremos informando.




