
Las autoridades colombianas informaron la captura de 217 integrantes del Clan del Golfo, el mayor grupo narcotraficante del país, tras una serie de operativos coordinados iniciados el 15 de abril. La banda es responsable de un «plan pistola» que ha dejado al menos 21 uniformados muertos, incluidos 16 policías y cinco militares.
Durante los operativos también fueron abatidos 15 presuntos criminales y se incautaron 6,8 toneladas de drogas, 123 armas y más de 15 mil municiones, según el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares.
El gobierno atribuye la ofensiva del cartel a los recientes golpes que han recibido en departamentos del norte y oeste del país como Bolívar, Antioquia y Chocó. El Clan del Golfo, con más de 7,500 miembros, es considerado el mayor productor de cocaína del mundo.
Colombia vive su mayor repunte de violencia desde el acuerdo de paz con las FARC en 2016, en un contexto de negociaciones estancadas con grupos armados como el ELN y disidencias de las FARC. El presidente Gustavo Petro anunció que ofrecerá una alocución sobre seguridad nacional, centrada en el «plan pistola».
Seguiremos informando.