
Como parte del compromiso con la preservación del primer cuadro de la ciudad, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del personal de Patrimonio Cultural, Conservación y Proyectos, de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), llevó a cabo trabajos de conservación en la Plaza de Aranzazú, uno de los espacios más representativos de San Luis Capital.
Las acciones consistieron en la estabilización de un capitel parcialmente desprendido, ubicado en la esquina de Independencia y Hermenegildo Galeana, así como en la recolocación de un remate ornamental con diseño fitomorfo, en la calle peatonal de Avenida Universidad. En este último caso, además de fijarse nuevamente la pieza, se realizó la reintegración de volumen en una sección, con el fin de conservar su forma y presencia original.
Estas labores fueron ejecutadas en atención a las observaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con quienes se mantiene una coordinación permanente para garantizar la adecuada conservación de los bienes muebles e inmuebles que conforman el patrimonio de la ciudad.
Los peatones que transitan por esta zona reconocieron de manera positiva estas acciones, destacando la importancia de mantener en buen estado los elementos arquitectónicos que dan identidad a San Luis Potosí.
Con estas intervenciones, el director de la UGCH, Jesús Becerra Rodríguez, señaló que el Gobierno Municipal, por instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, reafirma su compromiso con el rescate, conservación y mejora continua del Centro Histórico, garantizando espacios dignos, seguros y con valor cultural para la población potosina, así como para quienes visitan la ciudad.