SLPSLP (destacadas)Zona Huasteca

Caos en la elección de Comités Comunitarios y de Obras en Valles

Ciudad Valles, S.L.P.- Caos, pleitos, reclamos y decenas de denuncias por la intromisión de funcionarios y trabajadores del actual ayuntamiento, se presentaron este fin de semana en las asambleas donde se supone elegirían democráticamente los Comités Comunitarios y de Obras en la ciudad.
En las asambleas el principal reclamo fue la intromisión de funcionarios y trabajadores de la actual administración en favor de las planillas conformadas por simpatizantes al proyecto politico ganador del pasado mes de junio en Valles.
En la colonia Infonavit 2, el representante del municipio Gabriel Espinoza cayó en lo absurdo al suspender la elección del Comité porque las planillas no pudieron resolver mediante qué método votar por su nuevo presidente de colonia, si con voto secreto o a mano alzada.
En la colonia América, el representante del Ayuntamiento Ángel Ortega Herrera, intenso suspender todo por reclamos de los ciudadanos que querían participar sin tener registro alguno.
caos-comités-comunitarios-obras-valles
Otro sector que denunció anomalías fue en La Pimienta, donde se dijo que trabajadores del ayuntamiento y funcionarios que fueron promotores de la campaña del Verde, realizaron el reparto de despensas, dieron boletos para la rifa de regalos del Día de Reyes y hasta roscas entregaron a cambio de que votaran por la planilla oficial, señalando directamente a Iris Lárraga de entregar despensas y talones completos de boletos para la rifa de regalos.
En la colonia Lazaro Cárdenas algunos vecino mencionaron que les pidieron el voto para la planilla verde, «porque si no ganan ellos pues que dijeron los de gobierno que no les llegaran apoyos de nada…», así lo expreso la señora Claudia H. vecina de este populoso sector.
En una de la zonas más conflictivas el fraccionamiento 21 y Buenos Aires, las cosas se pusieron candentes, pues durante la noche del viernes, fueron sorprendidos Sorayda Morales y Juan Efrén Martínez Pérez, trabajadores del municipio, visitando algunos vecinos y entregando despensas entre los moradores de ambos sectores, esto para beneficiar a la planilla de Juan Efrén. Señalaron que alrededor de las 9 pm llegó una camioneta para entregar roscas de Reyes, juguetes y posterior las despensas.
caos-comités-comunitarios-obras-valles
Otro punto donde hubo dimes y diretes fue en la colonia Loma Bonita donde una vecina apareció en la lista de las planillas, y ella no había entregado un solo documento para registrarse. Situación por demás anómala, pues el municipio la había avalado sin ella haberse presentado ante al Dirección de Atención a la Ciudadanía.
En el fraccionamiento El Carmen la Historia se repitió, aquí reprocharon haber escondido en casas particulares las convocatorias, y no haber dado a conocer la hora y lugar para las asambleas comunitarias. En esta zona incluso en una de las planillas quedo una trabajadora municipal de nombre Marisela Rodríguez Castillo.
En el fraccionamiento Balcones se denuncio la intromisión de la Coordinadora Gestión Social de Codesol Juana Infante, a quién señalaron de manipular el proceso de elección del comité de obras, insistiendo que de no votar por la planilla verde no tendrían apoyos de ningún tipo.
Este fin de semana se renovarían los 160 Comités Comunitarios de Obras, que estarían siendo avalados por personal del ayuntamiento, a través de la Dirección de Atención a la Ciudadanía.
En la zona rural serán los días 15 y 16 de enero cuando se realice este mismo ejercicio, con la esperanza de que se lleve a cabo en calma y sin tantos tropiezos, intromisión y denuncias por parte de los ciudadanos.
Seguiremos informando.
Botón volver arriba