TitularesZona Huasteca

Cañeros provocan incendios en Ciudad Valles

Ciudad Valles, S.L.P.- Cañeros provocan incendios en Ciudad Valles, al no llevar a cabo las medidas de seguridad, requeridas para la quema de la gramínea.

Durante esta semana la Unidad Municipal de Protección Civil, atendió reportes de quema de caña; en algunos no se hicieron los cortes o guardarraya, por lo cual se extendieron causando daños a los cultivos vecinos.

Ante esta situación han tenido que presentarse Bomberos de esta ciudad, quién al igual que Protección civil, tienen que atacar estas conflagraciones; a pesar de no contar con los equipo de ataque necesarios para incendios de este tipo, se cumplió con sofocar los siniestros.

Cañeros Incendios Ciudad Valles Cañeros Incendios Ciudad Valles

Medidas de seguridad Incumplidas

Una vez que inicia la temporada de zafra, los productores cañeros deben entregar un calendario de quemas, a la CONAFOR y Protección civil en cada municipio. Sin embargo esto no se ha cumplido y las organizaciones cañeras operan en total impunidad.

Cumplir con la entrega de estos datos, las corporaciones pueden realizar recorridos, para verificar que se cumplan con las medidas de seguridad, como guardarrayas, y que los cortadores cuenten con bombas aspersoras, para atacar cualquier situación que pueda salirse de control.

Esto permite a las corporaciones, conocer las zonas de mayor riesgo durante esta temporada.

Las unidades municipales de protección civil, también se estará enviando informes sobre las condiciones climáticas, para que cuando no sean las más idóneas, por la presencia de vientos y altas temperaturas, se suspendan las quemas.

Cañeros Incendios Ciudad Valles
Algunas de las medidas preventivas que emite protección civil son:
* No arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera o en zonas de pastizales.
*No tirar basura, las botellas o vidrios, que puedan iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol
* En las zonas de acampar o de bosques, con afluencia de turistas piden no realizar fogatas, o quemar basura

Estas recomendaciones así como una guía sobre la quema agrícola, se estará distribuyendo entre los productores de la zona de ciudad Valles, a través de las organizaciones cañeras.

Con ello garantizan que no haya pretexto alguno, para querer evadir su responsabilidad ante algún incendio provocado, por no cumplir con las medidas requeridas por las autoridades.

Seguiremos Informando.

Botón volver arriba