
La Secretaría de Salud impartió una serie de talleres en la Casa de Atención a Mujeres Embarazadas, para conmemorar el Día Internacional de las Parteras, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria m. VII Jonás Terán Secundino.
Uno de los objetivos es concientizar sobre los factores de riesgo en el embarazo, permitiendo a las madres gozar de una maternidad saludable, con la atención médica oportuna y adecuada, disminuyendo así los casos de muerte materna.
“Fortalecer la partería profesional en la huasteca centro, es una estrategia implementada por la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez titular de la Secretaría de Salud, nos permite detectar problemas a tiempo, referirlas con oportunidad, e iniciarles un tratamiento específico para hipertensión en el embarazo, y evitar una muerte materna, y una complicación perinatal de riesgo, o una muerte infantil a temprana edad…” externó el funcionario.
Terán Secundino, dijo que actualmente tiene un control en enfermedades que compliquen la existencia de los menores, se está trabajando en los centro de salud de Coxcatlán, San Antonio, Tanquián y próximamente San Vicente.
No hay casos de muertes maternas en la jurisdicción sanitaria numero 7, solo registran algunas enfermedades en las embarazadas como anemias, infecciones en las vías urinarias, se busca controlar la preclamsia, eclamsia, partos prematuros.
Disminuir la mortalidad materna, es uno de los objetivos de estos cursos al personal que ejerce la partera profesional.