El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles, 26 de Junio del 2019

Cáncer de próstata, tercera causa de muerte entre mexicanos

* A nivel Nacional el cáncer de próstata es la primera causa de muerte por enfermedad neoplásica en hombres
* Para prevenir el cáncer de próstata se recomienda realizar la prueba de Crecimiento Prostático Benigno a partir de los 45 años de edad en su Centro de Salud

junio 13, 2019

El cáncer de Próstata se considera uno de los problemas médicos más importantes de la población masculina. En el 2012, el INEGI reporta los tumores malignos como tercera causa de mortalidad en la población general entre los hombres, de estos, el tumor maligno de próstata es el más común a partir del 2006, previo a este año solo era rebasado por tumor de tráquea, bronquios y pulmón. En el grupo de edad mayor de 65 años, este padecimiento siempre se ha reportado como el más frecuente. En el mundo, la incidencia anual de cáncer de próstata es de 30.8 casos por cada 100,000 habitantes  con un total de 1, 094,916 casos anuales y se estima que esta enfermedad origina 307,481 muertes al año.

Las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud en el 2012, mostraron que en México el Cáncer de Próstata es la enfermedad neoplásica más incidente y la primera causa de muerte por enfermedad neoplásica en hombres. De acuerdo a estadísticas nacionales (DGIS, INEGI) en el año 2014 se reportaron 6 mil 296 muertes por tumores malignos de próstata y 780 defunciones por hiperplasia de la Próstata.

Los factores que determinan el riesgo de desarrollar el cáncer de próstata no son bien conocidos, aunque hay tres factores de riesgo que han sido identificados: aumento de la edad, la etnia y la herencia. Hombres con un familiar de primera línea con cáncer de próstata presenta un riesgo duplicado. Factores externos pueden desempeñar un papel causante importante en el cáncer de próstata.

Sin embargo, se considera que hay poca evidencia de causalidad directa entre la exposición ocupacional con tóxicos y el cáncer de próstata. Las ocupaciones y los agentes identificados como posibles factores de riesgo son: la agricultura, los pesticidas, el cadmio, la metalurgia, hidrocarburos aromáticos poli-cíclicos y la industria del caucho. En general no existe ocupación o agente ocupacional para que haya evidencia convincente de una asociación al padecimiento. Aunque parece que hay un riesgo ligeramente mayor entre los agricultores y los trabajadores de la metalurgia.

Derivado de este problema de salud pública los Servicios de Salud de San Luis Potosí, llevan acciones preventivas  a través de la Detección Integral de Crecimiento Prostático Benigno, de Enero a la fecha se han otorgado 8 mil 500 detecciones integrales, si el paciente cuenta con datos positivos de patología prostática, el médico de la unidad otorga el tratamiento en el primer nivel de atención o realiza la referencia oportuna para la atención y tratamiento. Es importante destacar que esta prueba se lleva a cabo a partir de los 45 años de edad, es rápida y gratuita. El estudio consta de una pequeña muestra de sangre del dedo y el resultado se da en el momento.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp