
El titular del Fondo Nacional al Turismo (Fonatur) Javier May, celebró que la construcción del Tren Maya sigue en pie ya que han cancelado dos suspensiones de las obras del Tramo 5. Javier señaló que ahora solo falta el conseguir el permiso de un juez para empezar con las construcciones, ya que solo un amparo sigue vigente.
Los amparos que fueron cancelados son los 820/2022 y el 821/2022, los cuales fueron promovidos ante el juzgado Primero del Distrito ven el Estado de Yucatán. El megaproyecto ha causado polémica entre defensores de la naturaleza, quienes demandan la la cancelación del Tren Maya por la devastación natural.
May Rodríguez señaló que ya se han cancelado cinco amparos de seis, calificando como “algo bueno” las decisiones de los jueces y reiteró que la obra se debe de ver como un proyecto bueno que traerá cosas buenas al país. En cuanto a los detractores de las obras, explico que “el interés individual no puede prevalecer sobre el interés colectivo.
Por otra parte, la asociación La Selva Salva respondió a Javier May con una serie de insultos, en los cuales le llaman “ignorante, alcornoque, capullo, caraculo, carapijo, cretino y comestacas”, luego de que se refiriera a la negación de los amparos como una “buena noticia”.. Dicha asociación ha dejado claro que está en contra de distintos proyectos del presidente Andrés Manuel.