El tiempo - Tutiempo.net
Domingo, 24 de Marzo del 2019

Canadienses captan señales de radio provenientes de una galaxia lejana

* Fueron 13 las señales detectadas el año pasado, de las cuales una era una señal repetitiva
* Hay quienes creen que se trata de una señal alienígena

enero 10, 2019
CHIME telescopio canadiense sciencemagcom señales de radio

Los astrónomos se encuentran buscando una explicación al origen y naturaleza de 13 ráfagas de radio que logró detectar el telescopio Chime, ubicado en Canadá. Se cree, por teorías, que el efecto fue generado por una estrella de neutrones, pero otros no descartan que puedan ser señales alienígenas.

Se cree que una estrella de neutrones giratoria altamente magnetizada podría generar señales similares. Actualmente un buen número de astrónomos se encuentran tratando de descifrar desde qué lugar vienen dichas señales. En un principio, sólo comentaron que las ondas de radio provienen de una galaxia lejana, pero su naturaleza exacta y su fuente todavía es desconocida para los científicos.

chime telescopio canadiense physorg señales de radio

Foto : Phys.org / ScienceMagazine

Entre las 13 ráfagas de radio rápidas (FRB por sus siglas en inglés) detectadas desde el año pasado, había una señal repetitiva muy inusual, proveniente de la misma fuente a unos 1.500 millones de años luz de distancia, según cálculos. Tal evento solo ha sido reportado una vez antes, por un telescopio diferente. ¿De dónde vienen las misteriosas señales de radio que llegan repetidamente a la Tierra desde el espacio y que se atribuyeron a una civilización extraterrestre? “Saber que hay otro (evento sonoro) sugiere que podría haber más por ahí”, dijo Ingrid Stairs, astrofísica de la Universidad de British Columbia (UBC). “Y con más repetidores y más fuentes disponibles para el estudio, podremos entender estos enigmas cósmicos, de dónde son y qué los causa”, añadió.

El observatorio Chime se encuentra en el valle de Okanagan en la Columbia Británica de Canadá, y consta de cuatro antenas semicilíndricas de 100 metros de largo que cada día exploran todo el cielo del hemisferio norte en busca de señales de radio.

El telescopio se puso en marcha el año pasado y detectó 13 de las explosiones de radio casi de inmediato, incluida la repetitiva. La investigación ha sido publicada en la revista Nature. El Chime captó las señales de radio procedentes del espacio. “Hemos descubierto una segunda señal repetitiva y sus propiedades son muy similares a la primera”, dijo Shriharsh Tendulkar, de la Universidad McGill de Canadá. “Esto nos dice más acerca de las propiedades de las repetitivas”, apuntó. Las FRB son destellos cortos y brillantes de ondas de radio que parecen provenir de una región del centro del Universo.

Hasta ahora, los científicos han detectado alrededor de 60 ráfagas de radio rápidas únicas, más dos que se repiten. Pero creen que podría haber hasta 1,000 FRB cada día.

Las teorías van desde que se trate de una estrella de neutrones con un campo magnético muy fuerte que gira muy rápidamente, o quizás que sean resultado de dos estrellas de neutrones que se fusionan. Sin embargo, una minoría de expertos dice que pueden ser de origen alienígena.

Con información de : El Universal.

Compartir en Whatsapp