
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) calificó como «insostenibles» los bloqueos carreteros registrados en diversos estados del país, pese a reconocer las demandas de transportistas y organizaciones campesinas que los encabezan.
Luis Roberto Lastiri Quirós, director general del organismo, informó que afiliados han contabilizado alrededor de 20 protestas este jueves, aunque la cifra no es oficial. Señaló que los principales daños se concentran en el transporte de perecederos y mercancías destinadas a Estados Unidos, afectaciones que ya generan pérdidas económicas.
Lastiri reiteró que Canacar mantiene una política de «cero bloqueos» y llamó a los inconformes a sumarse a las mesas regionales de diálogo con autoridades federales y estatales. Aunque compartió la preocupación por la inseguridad en carreteras, robos, extorsiones, abuso de autoridad y sobreregulación. Advirtió que las protestas también perjudican a la población y a la actividad económica.
Por su parte, Rogelio Arzate Tapia, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, señaló que, aunque las armadoras aún no han detenido operaciones por falta de insumos, sí existe riesgo de paros técnicos en regiones como el Bajío y la frontera norte.
En tanto, Virginia Olade López Gavito, directora ejecutiva de la Canapat, afirmó que se mantiene comunicación con autoridades para garantizar la seguridad de los usuarios, aunque aún no hay un registro preciso de afectaciones en corridas de pasaje.
Seguiremos informando.


