SLPTitulares

Cámaras empresariales crean movimiento contra Morena en SLP

Auspiciados por CANACINTRA, la tarde del 16 de julio, nació la asociación ValorEs San Luis como parte activa del empresariado local rumbo al proceso electoral de 2021, integrada, según dijeron, por ciudadanos apartidistas, empresarios, líderes sociales y personas con diferentes ideologías.

Al esfuerzo al que, intencionalmente excluyeron a personas con afinidades políticas relacionadas con Morena y el presidente López Obrador, asistieron empresarios, la mayoría identificados como parte del proyecto a la gubernatura del alcalde Xavier Nava Palacios que busca postularse por el PAN o por el PRD.

No hubo acceso abierto pero en las fotos que cirularon posteriormente, se puede apreciar a los presidentes de organizaciones empresariales, directivos de instituciones educativas y representantes de la sociedad civil.

En su constitución, ValorEs San Luis afirmó que «queremos ser plurales e incluyentes pero también recuperar la democracia en el país, especialmente el equilibrio del poder, principalmente en el Congreso de la Unión. No queremos que se interprete como estar en contra de nadie, sino a favor de la división de poderes, clara y real».

Jaime Chaita Zarur, expresidente de Coparmex, identificado con el proyecto de Xavier Nava, en su papel, de vocero de la organización indicó que propiciarán el diálogo en la forma más abierta posible e incluyente, un diálogo donde la ciudadanía ha ido ganando espacios en presencia, en revisión de cuentas, en la transparencia y en beneficio de la ciudadanía.

En chats de empresarios hubo quien se atrevió a sugerir la integración de morenistas en la constitución de este nuevo organismo pero rápidamente le refutaron NO, esto es «todos contra Morena» para, en seguida atenuar, esto se trata del bien común, de abordar temas como seguridad, salud y economía y de diálogar con los partidos políticos, la socieda civil y líderes sociales con la intención de construir un ambiente seguro en las elecciones del próximo año.

Los fundadores de ValorEs San Luis son:

  1. Leticia Serment, presidenta de Canirac
  2. Juan Servando Branca, presidente de Canirac
  3. Julio César Galindo, presidente de Coparmex
  4. Juan Carlos Banda, presidente de Canirac
  5. Alberto Narváez Arochi, presidente de Nuestro Centro
  6. Manuel Castanedo, presidente de CEMIC (relacionado en actos de corrupción con el director de Obras del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Marco Antonio Uribe Ávila).
  7. Ricardo Pérez, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial.

Como invitados, asistieron el expanista Mario Leal Campos, una de las figuras principales de México Libre en San Luis Potosí; el expanista Jorge Lozano Armengol; el diputado priísta Martín Juárez Córdova; el rector de la Universidad Potosina, Arturo Segoviano; el rector de la Universidad San Pablo, Homero Garza Rodarte. Brillaron por su ausencia las mujeres.

Botón volver arriba