El día de ayer, la agencia calificadora Fitch Ratings bajó dos escalones a Pemex, colocando a la empresa petrolera en una perspectiva negativa. Esta degradación provocó que, hoy, durante el inicio de la jornada, la moneda nacional cayera y se despreciara en el mercado cambiario.
El dólar interbancario opera en 19.15 unidades, en el día, el peso pierde 0.84 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.50 pesos, cifra mayor a los 19.35 reportados el martes como cierre por Citibanamex. El tipo de cambio del peso con el dólar toca este miércoles un máximo en 19.20 unidades, mientras que el mínimo se reporta en 19.05 unidades, en el mercado de mayoreo.
“La calificación de la deuda a largo plazo fue ajustada a la baja en dos escalones de “BBB+” a “BBB-“ con perspectiva negativa, apenas un escalón por arriba del grado de inversión”, escribió en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base. “En el registro de Fitch Ratings para la calificación de Pemex que inicia en el 2000, nunca se había observado una reducción tan severa”, agregó.
La bolsa mexicana operaba errática el miércoles luego de que la agencia Fitch rebajó la calificación crediticia de la petrolera estatal Pemex, mientras el mercado espera más tarde en el día la información de la Reserva Federal de Estados Unidos tras una reunión de política monetaria.
El referencial índice S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más bursátiles del mercado mexicano, bajaba un 0.09 por ciento, a 43,660.57 puntos. La plaza había comenzado la sesión en terreno positivo.
En otro ámbito, se reporta un comportamiento positivo en el mercado petrolero internacional, lo cual contribuye a dar apoyo a la moneda mexicana. El precio del crudo tipo West Texas sube 1.05 por ciento a 53.66 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.88 por ciento a 61.86 dólares.
Las últimas semanas, el costo de la gasolina se ha congelado como la ciudad, los precios se han mantenido en las gasolineras. En San Luis Potosí, el costo promedio de la gasolina Magna es de 18.99 el litro, la Premium cuesta 20.56 y el Diésel en 20.35 la unidad. En la capital, el precio es menor, pues el costo máximo de la Magna es de 19.50 por litro, la Premium se vende en 21.33 y el costo por litro de Diésel es de 20.68.
Con información de Reuters y El Financiero.