El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 18 de Octubre del 2021

Cafeína debe quedar fuera de hábitos de niños y niñas

* Recomienda Servicios de Salud apoyarse en el Plato de Bien comer y Evitar que los menores consuman bebidas con este ingrediente

diciembre 11, 2020 por Redacción
cafeína-niños

“Hoy en día, enfrentamos una transición nutricional caracterizada por un aumento en la ingesta de bebidas azucaradas y alimentos procesados altos en grasas saturadas, grasas trans, azúcares y sodio, al mismo tiempo, este cambio presenta una disminución en la ingesta de frutas, verduras, cereales integrales y grasas mono y poliinsaturadas y todo esto, junto con un estilo de vida más sedentario, ha provocado un aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes, por lo cual es de suma importancia que los padres enseñen a sus hijos desde pequeños a tomar decisiones saludables respecto a los alimentos que consumen y así llevar una dieta adecuada desde temprana edad”, aconsejó la licenciada en nutrición Yadira Guadalupe Espinosa Avelino, Responsable Estatal del Programa de Nutrición en la Infancia y Adolescencia de los Servicios  de Salud en el Estado.

Tal vez se han preguntado cómo mamá, papá o cuidador ¿qué puedo hacer para no solo alimentarlo sino nutrir y contribuir un crecimiento sano y fortalecido que le pueda apoyar en toda su vida?, por lo que la especialista compartió las siguientes recomendaciones: “Es importante que desde pequeños se  les inculque el consumo de verduras para que se adapten a su sabor, así mismo ofrecerles la variedad de frutas de temporada para que no se encasillen solo con alguna y al momento de elegir por si mismos tengan varias opciones; enseña a tus hijos a preferir tomar agua natural o agua de frutas sin azúcar agregada, en lugar de refrescos o bebidas azucaradas”.

Yadira Espinoza señaló que es muy importante el establecer horarios y ritmos para la alimentación, lo cual va a favorecer que el menor adopte buenos hábitos alimentarios y promueva que se tenga apetito en los horarios establecidos.  Por lo que también es importante enséñalos a desayunar antes de ir a la escuela, o como en estos momentos de contingencia antes de comenzar las actividades escolares en casa.

Otros hábitos que es básico enseñarles en la etapa temprana a las niñas, niña y adolescente es la actividad física; por otra parte con los adolescentes el enséñales a realizar preparaciones fáciles y saludables y seguras para evitar quemaduras en el hogar; que se haga hábito el ofrece lonches saludables, evita dar dinero para golosinas. Y siempre predica con el ejemplo, sugirió la Responsable Estatal del Programa de Nutrición en la Infancia y Adolescencia de los Servicios de Salud en el Estado.

Además propuso que durante el confinamiento por COVID-19, “otra alternativa de convivencia sana con tus hijos es realizar un huerto en casa o bien inclúyelos al momento de sugerir la selección de alimentos a consumir, enseñándole los beneficios que cada alimento puede aportar como minerales y vitaminas”.

Finalmente la nutrióloga Yadira Guadalupe Espinosa Avelino recomendó el cómo distribuir las comidas de los niños, niñas y adolescentes:

“Distribuye su comida en cinco tiempos, las tres comidas fuertes (desayuno, comida y cena) y dos colaciones. Basa su comida en el plato del bien comer, siempre utilizando los 3 grupos de alimentos: Frutas y verduras; Cereales y tubérculos; y Leguminosas y alimentos de origen animal. Enséñales a tus hijos a elegir productos bajos en calorías, en azúcares, grasa o sal. Para este punto el nuevo etiquetado de alimentos será un gran aliado para tomar la decisión más saludable. Y es importante que les hagas saber que deben elegir las opciones con menos sellos o de ser posible que no tenga sellos, puedes jugar con ellos para saber quién come más saludable al seleccionar alimentos con menos sellos. Y es importante que realicen juegos lúdicos y realicen comparaciones de productos de acuerdo a su tabla nutrimental y elijan la mejor opción. Y en verdad quiero destacar y recordarles que se debe evitar que los menores consuman bebidas con cafeína”.

Seguiremos informando

¡Esto te interesa!

¿Consumir cafeína puede ser dañino para tu salud?

* Este producto tiene beneficios pero también consecuencias, más si se consume...

Descubre estas asombrosas curiosidades del café

*El café esta de fiesta, pues hoy es el día internacional de esta bebida que e...