México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Hallan cadáver en el Río Bravo en la zona de boyas alambradas

La Secretaría de Relaciones Exteriores se comprometió a dar seguimiento al caso

Este miércoles, alrededor de las 14:35 horas, se encontró el cuerpo sin vida de una persona atorado en la zona de las boyas colocadas en el Río Bravo, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. Las acciones de rescate del cadáver están siendo lideradas por el Grupo Beta, sin embargo, hasta el momento, se desconoce la causa de la muerte y la nacionalidad de la persona fallecida.

El Departamento de Seguridad de Texas (DPS) fue el encargado de notificar al Consulado de México en Eagle Pass sobre el hallazgo del cuerpo. Ante esta situación, la SRE expresó su preocupación y reiteró la postura del Gobierno de México, considerando la colocación de boyas alambradas por parte de las autoridades de Texas como una violación a la soberanía mexicana.

El gobierno de México externó su inquietud sobre el posible impacto en los derechos humanos y la seguridad personal de los migrantes debido a la política implementada por el gobernador texano republicano Greg Abbott, la cual, según México, va en contra de la estrecha colaboración que ha existido entre ambos países.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se comprometió a dar seguimiento al caso mediante el Consulado de México en Eagle Pass, manteniendo contacto con las autoridades correspondientes tanto en México como en Estados Unidos para obtener más información sobre el acontecimiento y solicitar que se realicen las investigaciones necesarias.

En respuesta a esta situación, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, consideró que las boyas colocadas por el gobierno de Texas en el Río Bravo representan una ofensa para México. En una conferencia de prensa junto a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y el subsecretario de Estado de Administración y Recursos de los Estados Unidos, Richard Verma, Salazar afirmó que el muro flotante implementado por el gobernador texano, Greg Abbott, es ilegal. Recordó que el gobierno de Estados Unidos, bajo la administración del presidente Joe Biden, ya ha presentado una demanda ante el Departamento de Justicia contra la administración de Texas por esta cuestión.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba