SLP

Investigan al Caco Leal por posibles nexos con el crimen organizado

Lo relacionan con distintos cárteles que operaon en SLP durante el gobierno de Juan Manuel Carreras

La Federación y el Estado investigan al diputado local Alejandro «Caco» Leal Tovías, por su presunta relación con diversos grupos del crimen organizado, nexos que habría afianzado cuando se desempeñaba como secretario general de Gobierno durante la administración de Juan Manuel Carreras López; lo anterior, según confirman diversas fuentes de la Fiscalía General del Estado quienes, afirman, existen varias carpetas de investigación abiertas en su contra por la presunta comisión de una larga lista de delitos.

La información que se ha trascendido sobre este tema, misma que se maneja con sumo hermetismo al interior de las instituciones responsables de impartir justicia en la entidad, revela que al exfuncionario estatal se le relaciona con distintos grupos criminales que operaron con total impunidad en el pasado sexenio. Las líneas de investigación, integradas tas la declaración de un testigo protegido, ponen sobre la mesa la posibilidad de que el Caco fue el principal operador y mediador entre el Gobierno del Estado y los grupos delictivos que azotaron severamente a los potosinos.

Según precisan, el Estado no es el único que investiga al actual diputado priísta plurinominal ya que, de igual manera, la Federación tiene en su poder una serie de expedientes en los que se detallan las irregularidades y presuntos ilícitos que cometió el Caco Leal desde el cargo que desempeñaba, algunos de los cuales se tradujeron en serias afectaciones para la ciudadanía y la gobernabilidad de San Luis Potosí, factores que, además, abonaron a que se disparara la incidencia delictiva en todas las regiones del estado.

Por si fuera poco, a Leal Tovías también se le relaciona con una serie de desfalcos y desvíos de recursos públicos que se cometieron durante el pasado gobierno, delitos que, como se recordará, han llevado a la cárcel o mantienen tras las rejas a varios perfiles que se desempeñaron como funcionarios en la pasada administración estatal.

El rastreo de las operaciones del exsecretario General de Gobierno de la administración que encabezó Juan Manuel Carreras comienza en la campaña electoral, en el 2015, cuando presuntamente viajaba a Laredo, Tamaulipas por maletas llenas de dinero que supuestamente se usaron en la campaña de Carreras.

Leal sería también el cobrador del parado gobierno para lo cual utilizaba al ex secretario de seguridad, Jaime Pineda Arteaga, a quien obligaban a recolectar la cuota que les daban los grupos delictivos que era entregado en el mismísimo Palacio de gobierno. Pineda permanece en prisión acusado de diversos delitos.

Al momento Caco Leal es el mayor representante de lo que el actual gobierno ha dado en llamar “La Herencia Maldita” pero todo indica que tiene protectores de muy alto nivel en la oligarquía potosina.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba