El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 15 de Enero del 2021

El caballo negro

Por: María Luisa Paulín

diciembre 1, 2020 por Redacción

En los círculos de poder de San Luis Potosí, los que tienen el control del gobierno y del dinero desde hace 30 años, corre con fuerza la versión de que, en la lucha por la gubernatura, se han pasado al carril de Octavio Pedroza para que sea el candidato de la coalición “sí por San Luis” (PAN-PRI-PRD-PCP) y en caso de que no gane en el PAN, la opción es, indiscutiblemente, Gustavo Puente Orozco, secretario de desarrollo económico.

Cuentan que los hombres mas importantes política y económicamente hablando, se declaran decepcionados del alcalde con licencia, Xavier Nava Palacios; consideran que no solo no estuvo a la altura del reto sino que tendrá que enfrentar problemas por corrupción evidente en su administración y que es altamente posible que se vea implicado en las delaciones que está haciendo Emilio Zebadúa a la Fiscalía General de la República en el caso de la “Estafa Maestra” .  Zebadúa cobraría venganza de un dinero que presuntamente se quedó Nava cuando eran socios.

[irp]

Pero volviendo a San Luis Potosí, pues resulta ser que de manera indiduvual personajes  que constituyen la “sociedad que decide” desfilan por dos domicilios, a saber: uno en Amado Nervo y otro en Tatanacho organizando el arribo al poder de un hombre con el que se pueda tratar y con el que se puedan desplegar proyectos de desarrollo que reactiven la economía y que se deje ayudar para remontar la crisis que viene derivado de la pandemia.

A los que durante los últimos 30 años influyen desde diversas trincheras en el poder político les gusta el perfil de Octavio Pedroza para gobernar San Luis Potosí. Esos hombres han hecho fortuna al amparo del gobierno pero nunca ven mas allá de la sierra de San Miguelito (algunos andan cerca) y mucho menos voltean a ver las regiones del Estado. La mayoría no conoce la huasteca, mucho menos la zona media o el altiplano pero deciden el futuro de nuestro Estado.

Líderes de opinión, presidentes de cámaras, algunos diputados, dirigentes de grupos sociales, uno que otro gerente de la zona industrial, desfilan  por esas oficinas en las que de forma concreta se les dice: “Vamos con Octavio, es el que nos conviene a todos” según afirman que han sido convocados.

Cuenta la historia que hace algunas semanas en San Miguel de Allende, hubo una comilona en la que estuvo el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval. Los comensales, empresarios con negocios y muchos intereses en el Bajío, el gobernador potosino, Juan Manuel Carreras y obviamente, Octavio Pedroza aspirante a candidato a gobernador. “Coincidieron” en una cata de vinos.

Instalados en modo sommelier, les dieron las 10 y las 12, las 12 y la 1 y las 2 y las 3 hasta que por fin se abrieron todos y comenzaron a poner sobre la mesa el proyecto para convertir en gobernador al panista, uno de los principales aliados de Carreras López, uno de sus operadores en campaña.

Martín Orozco tuvo importante apoyo de potosinos cuando contendió por la gubernatura de Aguascalientes, tiene incluso algunos parientes por estas tierras.

Flojitos y cooperando, todos diseñaron la estrategia para arropar e impulsar a Octavio con acuerdo del PAN, la sumisión del PRI, la inobjetable adhesión del PRD y el partido local, Conciencia Popular.

Contentos por el pacto político de futuro, la celebración fue de antología, todos tienen buenas gargantas rieron de buena gana y luego se guardaron.

Sobre la mesa se inscribió con palabra de honor la fidelidad a Octavio pero, dadas las circunstancias y lo complicado del panismo, con discreción los padrinos del ingeniero químico portan bajo la manga la opción de un “un caballo negro”, se trata del secretario de desarrollo económico, Gustavo Puente Orozco.

Coincidencia también, puede ser, el despliegue de una campaña que promociona los logros en materia de desarrollo económico de la adminitración Carreras mediante espots que pretenden llegarle a la gente, con un lenguaje que busca aterrizar en el electorado común, esos que deciden su voto hasta el día de las elecciones.

Pero parece que todo está bien planchadito, todos contra MORENA y quien resulte su candidato y aferrados a retirar de la contienda a Ricardo Gallardo del Partido Verde que está dedicado de 24 horas del día a persistir en su objetivo de convertirse en gobernador.

En palabras y acuerdos todo parece bonito pero no hay dicha completa, esperen los pataleos de Sonia Mendoza, del propio Nava y ya ni se diga de Marco Gama. La historia apenas comienza.

P.D.1.- Vale palomita para el gobernador, Juan Manuel Carreras y para el secretario de turismo, Arturo Esper Sulaimán. Gracias a su empeño el municipio de Santa María del Río fue incluido en la categoría de Pueblos Mágicos. Felicidades por ese logro que permitirá proyectar la Cuna del Rebozo como destino turístico que motiva a San Luis Potosí para seguir creciendo en la industria turística de México.

P.D.2.- Josefina Salazar, diputada federal ya se destapó mediante un video para contender por la presidencia municipal de San Luis Potosí pero da la casualidad que en la coalición «Sí por San Luis» le toca poner candidato al PRI y todo indica que la elegida es Marianela Villanueva, un perfil muy potosino o como decían los clásicos: Una curra para la currada.

P.D.3.- Cuentan que el súperdelegado del gobierno federal, Gabino Morales, le pasa puntualmente al presidente, Andrés Manuel López Obrador, las incidencias del proceso de sucesión del gobernador Juan Manuel Carreras y tanto el presidente como Mario Delgado están mas enterados de lo que muchos suponen. Por cierto, el precandidato, Leonel Serrato tuvo una encerrona con el  mandatario Carreras hace unos días: ¿De que hablarían? ¿hablarían? Se los dejo de tarea.

P.D.4.- En la huasteca potosina andan muy contentos porque les permitirán abrir de nuevo los parajes turísticos pero con muchas restricciones en horarios, cantidad de gente y medidas sanitarias. Algo es algo, dijo el diablo.

P.D.5.- Que Adrián Esper pre candidato de MORENA a la gubernatura anda dando el campanazo que muchos no esperaban, sobre todo los que reventaron la alianza con el partido verde. Nadie sabe para quien trabaja.

Hasta la próxima.

 

¡Esto te interesa!

Demandan a Nava respetar pacto de unidad

* Piden que cumpla el compromiso de respetar los resultados de la elección inte...

Busca Nava anular elección de Pedroza como candidato del PAN a gobernador

* Presenta juicio de impugnación ante la Comisión Electoral del partido * Vio...

Marco Gama se suma a proyecto de Octavio Pedroza

* Pedroza Gaitán reitera que necesita a todos los panistas porque el partido re...

Crónica de una derrota anunciada

Por: María Luisa Paulín...

Exhiben juego sucio en la coalición «Sí por San Luis»

* David Medina Salazar, candidato a la Alcaldía de Valles por el PVEM y el PT, ...

Octavio Pedroza y Marco Gama suman esfuerzos a favor del PAN

* Tras los resultados del pasado domingo, Gama Basarte se sumó al equipo de Ped...
Compartir en Whatsapp