SLPSLP (destacadas)

Buscan preservar la cultura gastronómica tradicional de la huasteca

Con el objetivo de no perder la cultura gastronómica tradicional de los pueblos y comunidades de la zona tének de Valles, este miércoles se presentó el compendio denominado “Recetario de la Cocina Huasteca”, la autora de la publicación, la Cronista Belem Altamirano, dijo que este trabajo tiene 4 años de haber iniciado, tras su paso por diversas comunidades y ser testigo de la hospitalidad que ofrecen las familias de la cordillera tének, se percató de que  en cuestión de cocina, no había nada escrito y por eso se aboco a la compilación de las recetas.

Entre los alimentos que destacan se encuentran los Nopales y Jacubes, las Chochas, los Pemoches, Chayote, el Palmito, y los Quelites, que son producciones típicas de la región, dijo que esto también tiene como objetivo el que se utilicen más estos ingredientes y así no se deje de producir como ha pasado ya con los Quelites, que son muy difíciles de producir, “Si hay algunas hierbitas que están perdiéndose porque ya no hay demanda en el mercado”.

Para complementar este proyecto dijo que se analizará la propuesta de llevar a cabo un taller de gastronomía huasteca, para enseñar a las nuevas generaciones a cocinar los alimentos típicos de los pueblos y comunidades indígenas.

A través del programa de Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), se logró obtener el recurso para la publicación.

Este libro se podrá conseguir en ciudad Valles en las oficinas de cultura, turismo, y se está dialogando con algunas librerías para que lo puedan en venta, dijo que en breve también se subirá algunas plataformas digitales para su venta en el extranjero.

La zona huasteca es rica en parajes con cuerpos de agua, pero también es una región con una extensa tradición culinaria, que sería un proyecto viable el conformar un corredor gastronómico y que el turismo visite la zona indígena, para conocer y aprender a elaborar estos alimentos.

 

dav
dav
Botón volver arriba