TitularesZona Huasteca

Indígenas de Valles buscan legalizar las Guardias Comunitarias

El Director de Asuntos Indígenas en Valles, José Doroteo Hernández Moctezuma, señaló que ya hay guardias comunitarias en la zona indígena, que se ha fortalecido a raíz de la desaparición de la menor Karla Daniela, no desisten en su proyecto de legalizarlas.

“Hay comunidades que ya tienen sus guardias comunitarias pero son internas, todavía no son reconocidas por el ayuntamiento ni federación, por ahí comentan que cada barrio tiene 3 personas y como son varios barrios ya se conjunta, buscan más capacitación y reconocimiento para poder actuar”

Dijo que algunas de sus atribuciones serán resguardar la zona indígena cuando existan, en caso de que exista alguna amenaza hacer retenes, vigilar y salvaguardar la comunidad, ocasionalmente se presentan rondines de la policía municipal.

“Ahorita están funcionando internamente, no están armadas, nada más están facultadas a través de las actas de asamblea, a esas personas en caso de que ocurra alguna tipo de situación, se les manda llamar por medio de los Jueces Auxiliares, que la propuesta de las comunidades es que ya se les empiece a capacitar para el manejo de armas”.

Aseguró que en el ejido Rancho Nuevo existen 6 barrios y en este sitio ya cuentan con estas guardias que se integran de 3 personas por cada grupo, y se les manda llamar en caso de que ocurra un caso de contingencia mayor y se ponen en trabajo continuo de vigilancia las 24 horas, dijo que pudiera haber cerca de 50 grupos de este tipo.

En los ejidos donde no hay guardias comunitarias son en La Pila y La Lima, lo que sí existe también es una caseta donde se resguardan a las casetas que son detenidas por las autoridades ejidales.

Por ello, dijo el funcionario, se buscará darles una certeza legal a estos grupos que auxilian en trabajos de seguridad.

Botón volver arriba