El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 22 de Enero del 2021

Buscan garantizar protección de jornaleros potosinos

* Comisión de Desarrollo Rural y Forestal aprobó reformas a la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado

diciembre 2, 2020 por Redacción

Para garantizar la protección de los jornaleros agrícolas, tanto locales como foráneos, la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal de la LXII Legislatura, aprobó en sesión de trabajo vía virtual, el dictamen con modificaciones de la iniciativa que plantea reformar el artículo 35 en su fracción XIII, de la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado de San Luis Potosí.

También fue aprobado con modificaciones, la iniciativa de reforma al artículo noveno fracción tercera de la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado de San Luis Potosí, para dar difusión mediante los medios a su alcance de los productores y productos de materia prima. Además de conservar el impulso del mejoramiento de las instalaciones e infraestructura productiva del sector agroalimentario.

[irp]

Los trabajos de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal de la LXII Legislatura, estuvieron presididos por su presidenta; diputada Vianey Montes Colunga y la vicepresidenta diputada Rosa Zúñiga Luna, quienes coincidieron en señalar que es importante seguir trabajando en las reformas y leyes que permitan fortalecer las actividades del campo potosino.

La iniciativa que plantea reformar el artículo 35 en su fracción XIII, de la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado de San Luis Potosí fue presentada por la diputada Rosa Zúñiga Luna, donde se busca establecer con claridad, “la protección a los jornaleros agrícolas, locales y foráneos”.

En la exposición de motivos se reconoce que la magnitud del problema ha rebasado la capacidad gubernamental desplegada hasta el momento y a veces hay criterios que al no considerar la gran movilidad de esta población, impiden que los apoyos lleguen a todos los jornaleros indígenas.

“Es  decir, este fenómeno implica que muchas de las veces los jornaleros agrícolas, particularmente los indígenas son relegados de los apoyos gubernamentales muchas veces propiciado por la migración entre otros factores tales como el desconocimiento de los lineamientos o de los programas gubernamentales que podrían ser susceptibles de beneficiarlos”.

Por lo anterior, se señala que en un aspecto por de más trascendente es el garantizar, no solamente que se les considere para ser beneficiarios de programas de manera permanente y regular, pues de ello obtendremos como resultado mejores condiciones de vida de los jornaleros agrícolas indígenas que habitan en el estado.

Posteriormente, se discutió y aprobó el dictamen de la iniciativa que presentó la diputada María del Rosario Sánchez Olivares, donde propone reformar el artículo noveno de la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado de San Luis Potosí. Aquí se estableció modificar la  redacción para señalar “Dar difusión mediante los medios a su alcance de los productores y productos de materia prima. Además de conservar el impulso del mejoramiento de las instalaciones e infraestructura productiva del sector agroalimentario”.

Seguiremos informando

¡Esto te interesa!

Expertos determinarán lineamientos par consulta pública de personas con discapacidad

* Esto, para obtener información adicional en este tema, principalmente por las...

Vacunación Covid debe ser equitativa y sin fines políticos, diputado

* Se debe atender al personal médico y a las personas vulnerables sin necesidad...

TECA deberá ratificar renuncias de trabajadores de instituciones públicas

* El objetivo es terminar las prácticas de simulación en los juicios laborales...

Piden que las autoridades electorales prohíban eventos políticos

* Ante el aumento desenfrenado de casos Covid y la llegada del periodo electoral...

Incrementan penas a delitos relacionados al daño ecológico

* El objetivo es inhibir su comisión y salvaguardar el derecho humano a un ambi...

Denuncia Rolando Hervert que vacuna Covid se usa con fines políticos

* El diputado señala que trabajadores del Gobierno Federal usan la vacuna para ...
Compartir en Whatsapp