Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó la importancia de reconocer esta nueva forma de violencia, señalando que el uso de IA para modificar imágenes de mujeres con contenido sexual representa un tipo de agresión que debe ser atendido de manera específica por las autoridades judiciales. «Es una nueva forma de violencia, que es el uso de inteligencia artificial para intentar modificar imágenes de una mujer con contenido sexual. Entonces, hay que tipificar también ese delito porque son nuevas formas de violencia que tienen que ser atendidas por los jueces», puntualizó la mandataria.
El pronunciamiento de Sheinbaum se dio en el contexto del caso de Diego “N”, un estudiante mexicano del IPN, quien fue detenido en octubre de 2023 por alteración de imágenes íntimas de al menos mil mujeres, utilizando IA para crear «deepfakes» (fotografías y videos modificados). A pesar de la gravedad del caso, Diego “N” fue absuelto de dos de las ocho denuncias que enfrentaba por delitos contra la intimidad sexual, aunque sigue enfrentando cargos relacionados con trata de personas y pornografía infantil.
En el dispositivo digital confiscado a Diego “N” se encontraron más de 160,000 imágenes y videos alterados, así como contenido sexual infantil. A pesar de la evidencia, el juez consideró que no había pruebas suficientes para condenarlo en el primer juicio. Esta resolución ha provocado la indignación de diversas organizaciones feministas, que exigen justicia para las víctimas.
En respuesta a la situación, la presidenta Sheinbaum aseguró que su gobierno continuará brindando apoyo a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia. «Sí las vamos a apoyar en todo lo que requieran y le pedimos a la propia Citlalli (Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres) que se ponga en contacto con ellas», subrayó.