El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Domingo, 28 de Noviembre del 2021

Busca la DAPA usar energía solar para ahorrar en gasto eléctrico

* El director del organismo operador, Marco Antonio Guillén, presentó el proyecto a los diputados integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado

octubre 6, 2020 por Redacción
ciudad-valles

En sesión de este martes, 6 de octubre, de la Comisión del Agua del Congreso del Estado de San Luis Potosí, el titular de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles, Marco Antonio Guillén, expuso un proyecto ante los diputados donde dicho organismo operador busca aprovechar la energía solar con la instalación de un campo de celdas fotovoltaicas con almacenamiento, reduciendo considerablemente el consumo de energía eléctrica.

El ingeniero Guillén argumentó que, «en el 2014 la DAPA consumía 11 millones 800 mil pesos anuales de energía eléctrica; en este 2020 tenemos presupuestado 24 millones 165 mil pesos, un incremento de un 110% en 6 años», es por lo anterior que se busca la autorización del Congreso del Estado para hacer la convocatoria a empresas interesadas en una licitación para la construcción del proyecto.

Cabe mencionar que la recolección de la energía solar podría detener un 70% el incremento de energía eléctrica. Se ahorrarían mensualmente 500 mil pesos, lo que representa que al año serían 6 millones de pesos los primeros 10 años. A partir de los 12 años el equipo pasaría a ser propiedad del organismo operador, se ampliaría el ahorro del 30% a un 80%, según Guillén.

La propuesta será analizada en la Comisión del Agua en las próximas sesiones, además de que se turnará el caso a los demás diputados para integrar juntos una decisión que beneficie a la DAPA.

Seguiremos informando