SLPSLP (destacadas)

Brinda secretaría de salud atención integral a víctimas de violencia familiar y sexual

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí brindan atención integral a las mujeres en situación de violencia familiar y/o sexual, a través de los siguientes servicios: valoración médica, atención médica a lesiones leves, atención  médica a lesiones graves o de urgencia en los hospitales, estudios de laboratorios, estudios de gabinete, atención psicológica de urgencia y seguimiento, referencia a instituciones o unidades de salud con mayor capacidad resolutiva, orientación y consejería sobre dónde acudir para interponer una denuncia o asesoría legal y notificación a la autoridad competente el hecho de violencia.

Lo anterior lo informó el  Licenciado en Psicología Yahir Jazim Govea Valladares, Responsable Estatal del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y Sexual de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado. Además comentó que: -“Si una persona sufre de violencia sexual, el primer lugar donde debe acudir es a un hospital, para poder ofrecer la atención especializada que corresponda al abuso o la violación sexual”-, señaló puntualmente el experto.

Sugirió que para recibir una mayor información sobre a dónde acudir y recibir la atención integral es importante ir a la unidad de salud más cercana a su domicilio o llamar a la Jurisdicción Sanitaria, que te corresponde, por lo que facilitó las siguientes líneas telefónicas de las oficinas de salud al interior del estado:

“Para la población que se ubica en la zona Centro, es decir la capital del Estado y Soledad de Graciano Sánchez les corresponde llamar a las oficinas de los Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria I, al (444) 815-83-57 Ext. 223 o 218;  la zona Altiplano norte del estado es atendido por la Jurisdicción Sanitaria número II que está ubicada en el municipio de Matehuala (488) 881-62-00;  para la Zona Centro conurbada de la capital potosina y parte sur del Altiplano corresponde a la Jurisdicción Sanitaria III ubicada en Soledad en el número (444) 499-84-20 Ext. 24728; la Zona Media del estado corresponde a la Jurisdicción Sanitaria No. IV de Rioverde, marcar el (487)872-17-64 Ext. 111 y 106; si se ubican en la Zona Huasteca en la parte norte, es decir en El Naranjo, Ciudad Valles, Tamasopo, Tamuín y Ébano les corresponde la a tención en la Jurisdicción Sanitaria No. V ubicada en Cd. Valles marcar para la atención en el(481) 382-09-33 Ext. 25406; la Jurisdicción Sanitaria VI de Tamazunchale      está a sus órdenes en el (483) 362-43-40, esta abarca toda la Zona Sur de la Huasteca y derivado a la complejidad geográfica de  ésta área territorial, en la parte Central se ubica la Jurisdicción Sanitaria No. VII  en Tancanhuitz en el (481)367-01-71 Extensión 118”.

Insistió en la importancia de atender la salud ante una situación de violencia familiar o violencia sexual por lo que aconsejó presentarse a recibir atención integral en las unidades de salud, tales como: Hospital General de Matehuala, Hospital General de Rioverde, Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, el Hospital del Niño y La Mujer «Dr. Alberto López Hermosa”, la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña” y el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, por lo que concluyó señalando que: “ la ciudadanía que vive situaciones de violencia familiar y/o sexual no se debe sentirse sola en los Servicios de Salud de San Luis Potosí ayudan a fortalecer su  bienestar.

Botón volver arriba