SLPTitulares

Bomberos, héroes voluntarios al servicio del pueblo

En México, el 22 de agosto se celebra el Día de los Bomberos para agradecer y recordar la pesada labor que realizan estos hombres y mujeres para resguardar a la ciudadanía de los incendios. Este año la celebración en San Luis Potosí es especial, principalmente por el trabajo que han llevado a cabo a lo largo y ancho del Estado, desde el incendio que combaten desde hace días en el tiradero municipal de Ciudad Valles, los incendios ocurridos en ejidos de Rioverde, las contingencias que atienden en Matehuala y en muchos puntos del Altiplano, pero en especial por los interminables días de labor que tuvieron en la Sierra de San Miguelito entre los meses de abril y mayo.

No obstante, los diferentes cuerpos de bomberos que operan en los municipios potosinos trabajan día a día, muchas veces sin descanso y con poco recurso para apagar hasta el más mínimo fuego en lotes baldíos, pero esta no es su única labor, pues realizan actividades de protección civil como atender fugas de gas peligroso, derrames de solventes que puedan afectar a la población; en caso de accidentes, acuden a rescatar a los heridos de entres los fierros y hasta a gatitos atrapados en arboles salvan.

Tradicionalmente realizan su trabajo mediante bombas hidráulicas, que se utilizaban para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito cercano al lugar del siniestro. Los bomberos potosinos cuentan con camiones para transportar agua y con la herramienta, muchas veces insuficiente para atender los siniestros; sin embargo, siempre logran rescatar a las personas de lo que pudo ser una muerte segura.

La historia de por que el 22 de agosto celebramos a estos héroes sin capa, comienza en el puerto de Veracruz pues en esta fecha se creó el primer cuerpo de bomberos en 1873. En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorga el carácter de «Heroico Cuerpo de Bomberos» por decreto presidencial. Este día se celebra también a los bomberos de la industria petrolera (PEMEX) conocidos como contraincendios.

Es importante que toda la ciudadanía recuerde la ardua y peligrosa labor de los bomberos y no sólo recordarlo una vez al año. Muchas veces, trabajan con carencias, sin embargo, logran rescatar con lo poco que cuentan y poniendo su vida en peligro.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba