El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 01 de Diciembre del 2021

¿Tu bolsillo está listo para el regreso a clases? Aquí algunos consejos

* Los padres de familia deben cuestionarse si están económicamente preparados o cuentan con ahorros para hacerle frente a estos gastos

agosto 26, 2021 por Redacción
regreso-clases-bolsillo

El regreso a clases esta a la vuelta de la esquina por ello es momento de cuestionarse si nuestro bolsillo esta listo para los gastos que están por venir.

La pandemia de COVID-19 ha tenido efectos devastadores en la economía de las familias mexicanas. De acuerdo con cifras de la encuesta Risks that matters, elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 6 de cada 10 mexicanos respondieron que ellos o algún familiar perdieron su empleo o negocio durante este periodo. La pérdida del ingreso familiar ha implicado dificultades financieras en los hogares.

En este contexto, el regreso a clases presenciales puede significar un gasto significativo. Según cifras de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), la inversión que los padres de familia tendrían que hacer por cada niño en educación primaria asciende a más de 5 mil pesos, tomando en cuenta útiles, uniformes, zapatos, tenis, además de certificado médico y material sanitizante.

Los padres de familia deben cuestionarse si están económicamente preparados o cuentan con ahorros para hacerle frente a estos gastos.

Para que el regreso a clases no afecte tu bolsillo, Miio recomienda:

1) Prioriza tu lista de necesidades de compras

2)Establece un presupuesto

3) Distribuye las compras

4)Busca instituciones financieras confiables que brinden créditos accesibles o productos de ahorro

5) Compara precios

El ahorro es primordial para contar con finanzas sanas y para incentivar este hábito además de la disciplina y la educación financiera es vital contar con instrumentos de ahorro formales; no obstante, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en el país sólo el 15% de la población ahorra de manera formal, es decir a través de una cuenta de ahorro.

Una cuenta de ahorro es un producto que ofrecen las instituciones financieras y financieras digitales, como un espacio seguro para guardar dinero y establecer metas alcanzables de acuerdo a las finanzas de cada usuario, así podrá hacer rendir su dinero y disponer de sus ahorros en cualquier momento.

Tener acceso a productos y servicios financieros digitales es fundamental no solamente para mejorar las finanzas personales o familiares, sino para mejorar la calidad de vida. A través de estas alternativas, cada vez más personas pueden ahorrar, aprender a usar y pagar adecuadamente un crédito, registrar menores niveles de endeudamiento y tomar mejores decisiones financieras.

Seguiremos informando 

¡Prepárate! Anuncian lista de útiles escolares para preescolar y primaria

¡Esto te interesa!

¿Tener una cuenta bancaria es bueno? Conoce los pros y contras

* Está manera de ahorrar puede ayudar a que vea beneficios al mantener un const...

¿Cómo saber si estás con la persona indicada?

* Esta es una duda muy común en las relaciones y a partir de aquí vienen las d...

Proyecta Gobierno aumento de impuesto sobre la nómina

* Proyectan un aumento del 0.5 por ciento en el Impuesto Sobre Erogaciones por R...

Consejos para limpiar el rostro según tu tipo de piel

* Limpiar el rostro correctamente es fundamental para prevenir arrugar, acné, i...

Turismo internacional repunta en México pero sigue lejos de nivel prepandemia

* México pasó de recibir 1.82 millones de turistas extranjeros en septiembr...

¿Sabes cuándo se debe poner el árbol de Navidad? Aquí te contamos

* Alista todo y aprovecha el Buen Fin para comprar luces, esferas y adornos par...