
Las intensas lluvias provocaron 108 interrupciones en la red carretera federal de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz, de las cuales 103 ya fueron liberadas, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Las labores de limpieza continúan en los cinco tramos restantes, atendiendo derrumbes, deslaves, caída de árboles y crecidas de ríos.
Hidalgo registró 24 cortes, Puebla 16, Querétaro 6, San Luis Potosí 7 y Veracruz 55. Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, la SICT intensificó la remoción de escombros y la limpieza de vías estatales y rurales.
Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que 320 mil 383 usuarios resultaron afectados por la suspensión del servicio eléctrico en seis estados desde el 9 de octubre, de los cuales se ha restablecido el suministro a 273 mil 59 usuarios, equivalente al 85 por ciento. El servicio se ha recuperado por completo en Tamaulipas, Querétaro y San Luis Potosí, mientras que Puebla registra un 81%, Veracruz 83% e Hidalgo 70%.
La Defensa Nacional, mediante el Plan DN-III-E, desplegó dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana con 500 despensas y 1,500 litros de agua potable hacia las zonas más afectadas.
Seguiremos informando.