México y el mundo

Bloqueo del aguacate mexicano dejará perdidas millonarias

* EUA restringió la entrada del "oro verde" proveniente de Michoacán

El gobierno estadounidense bloqueo la exportación del aguacate mexicano proveniente de Michoacán hacía su territorio. Esto ocurrió después de que inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) fueron agredidos por comuneros.

Todas las actividades relacionadas con la cosecha, exportación, recepción y procesos de embarque de aguacates con Estados Unidos quedaron suspendidos hasta nuevo aviso.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, mencionó que se mantiene la comunicación con la embajada de EUA y recordó que estas sanciones, que si bien, son lamentables, serán temporales.

De acuerdo con datos del Banco de México, las exportaciones totales de aguacate sumaron en 2023 un millón 550 mil toneladas. De ese total, 55 por ciento tuvo como destino Estados Unidos. En ese año las ventas de aguacate al extranjero generaron 3 mil 30 millones de dólares.

Información proporcionada por un vocero del gobierno de Michoacán reveló que el percance con los inspectores fue un desafortunado mal entendido, en el que los estadounidenses se encontraron con un bloqueo por una marcha a favor de elementos de la Guardia Civil, lo que derivó en las agresiones y la mencionada sanción.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba