
Será a partir del próximo mes de noviembre cuando, en San Luis Potosí, se comience a implementar el nuevo Sistema de Justicia Laboral, mismo que estará a cargo del Poder Judicial del Estado y que tiene como finalidad darle mayor celeridad y agilidad a los trámites que se realizan de manera periódica en esta rama de la impartición de justicia.
Según se informó, uno de los mayores beneficios que se estarán obteniendo con la implementación de este sistema es el hecho de que los juicios no durarán años, sino que la resolución será breve y tendrá la validez necesaria para legitimar las decisiones que emanen de estos procesos.
De igual manera, se estará priorizando la conciliación y el acuerdo entre las partes involucradas, es decir, quienes presenten denuncias por estos temas, podrán buscar un acuerdo con su contraparte a fin de evitar que el caso llegue a convertirse en juicio. Lo anterior, como medida para hacer de la justicia laboral un tema expedito en favor de los potosinos.
Para cumplir con todos estos objetivos, el Poder Judicial creará Tribunales Laborales que se mantendrán dependientes de la misma institución y que, como parte de su funcionamiento, que brindarán certeza, autonomía e imparcialidad en la resolución de los temas que aborden oportunamente.
Otro de los grandes activos que tiene este nuevo sistema es que coadyuvará en el descongestionamiento del antiguo sistema de justicia laboral por lo que, sin duda alguna, garantiza el acceso a la justicia en términos generales ya que, además, estará siendo atendiendo por todo un equipo de profesionales que vigilarán el estricto cumplimiento de las leyes correspondientes en el tratamiento y resolución de los casos que competan a esta área.