El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 16 de Abril del 2021

Biden proyecta dar nacionalidad a 11 millones de indocumentados

* El presidente de los Estados Unidos presentó su reforma migratoria ante el Congreso, prevé un ambiciosos cambio al sistema donde prioriza la justicia y humanidad

febrero 19, 2021 por Redacción
biden-migrantes-indocumentados

El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió este jueves aprobar cuanto antes el proyecto de reforma migratoria recién presentado en el Congreso, al considerar que es urgente devolver la «justicia, la humanidad y el orden» al sistema de inmigración de Estados Unidos.

La propuesta de reforma migratoria que Biden articuló en su primer día en el poder llegó este jueves formalmente al Congreso, convertida en un proyecto de ley impulsado por el senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez y la legisladora Linda Sánchez, de raíces mexicanas.

[irp]

Ese proyecto, titulado Ley de Ciudadanía Estadounidense de 2021, es «un primer paso importante para establecer políticas migratorias que unan a las familias, hagan crecer y mejoren la economía y garanticen la seguridad» del país, aseguró el presidente.

La ambiciosa propuesta prevé un proceso de ocho años para que los 11 millones de indocumentados del país puedan lograr la ciudadanía, además de otorgar una residencia legal inmediata para los inmigrantes sin papeles que llegaron al país de niños, conocidos como «soñadores», los beneficiarios del TPS y los trabajadores agrícolas.

El presidente recordó que, además de crear una vía a la ciudadanía para esos indocumentados que ya están en el país, el proyecto de ley permitirá «gestionar la frontera (con México) mediante inversiones inteligentes» y «hacer frente a las causas de raíz de la migración irregular, desde Centroamérica».

E ste es el intento más ambicioso de impulsar una reforma migratoria desde 2013, cuando el proyecto de ley espoleado por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017), con Biden como vicepresidente, naufragó en la Cámara de Representantes pese a haber conseguido la aprobación del Senado.

Biden lo tendrá complicado para lograr que el Congreso apruebe esta vez su propuesta, dado que los demócratas cuentan con mayorías muy estrechas en ambas cámaras y tendrían que convencer a al menos diez republicanos en el Senado para que el proyecto se convierta en ley.

Con información de EFE

Seguiremos informando

¡Esto te interesa!

Desaparecen 12 personas tras hundirse barco en Golfo de México

* El accidente ocurrió debido a las fuertes rachas de viento que provocaron ola...

Biden retirará todas las tropas de Afganistán en septiembre

* La Casa Blanca no cumplirá el compromiso que adquirió Trump de replegar a to...

Rescatan a 136 migrantes en San Pablo del Monte, Tlaxcala

* Entre ellos se encontraban 19 menores de edad que no acompañados * Provenian...

México supera a China como principal socio comercial de Estados Unidos

* El último intercambio entre países fue de 96,998 millones de dólares y repr...

Rescatan a 61 migrantes en Nuevo León, 33 son menores de edad

* Fueron localizados en un camión de carga, presentaban signos de deshidrataci...

EEUU utilizará maíz transgénico para alimentación animal

* Estados Unidos rechazó plan mexicano para prohibir importaciones de maíz tra...
Compartir en Whatsapp