El tiempo - Tutiempo.net
Lunes, 24 de Junio del 2019

Bertha, ganadora del primer lugar Master Chef 2016

Por Elizabeth Romero

abril 14, 2018
Bertha

¿Recuerdan a Bertha? ¿Aquella chica simpática, auténtica, sencilla, apasionada de la cocina y ganadora del Concurso Televisivo Master Chef? ¡Pues sí, ella! Originaria del hermoso lugar de Zacatlán Puebla, Bertha López Garrido, fue la ganadora del primer lugar en dicho concurso en la edición 2016. Al encontrarla dando un paseo por la ciudad de Tlaxcala, nos percatamos que la gente se acerca a saludarla y a tomarse la foto del recuerdo, por lo que le solicité una entrevista para nuestros seguidores de Código San Luis.

De familia de nueve hijos, ella al igual que sus hermanas desde muy pequeñas aprendieron de su madre la cocina del campo, es decir, a cocer los alimentos a la leña, aprendieron también a sembrar y a cultivar el maíz para hacer tortillas. Años después, Bertha llega a vivir a la capital poblana y es donde comienza a desarrollar sus habilidades culinarias preparando productos diferentes para hacer una fusión de sus raíces y lo nuevo que estaba conociendo, como los huazontles rellenos con algún queso especial o la combinación de una proteína con algún quelite, poco a poco así es como descubrió nuevos sabores y nuevas formas de cocinar.

Su gusto por no dejar de aprender, hizo que de vez en cuando encendiera el televisor para conocer de nuevas recetas y poder replicarlas, pero nunca se imaginó que su mejor amiga Mónica Ruiz Cuellar la sorprendiera con la inscripción a dicho concurso; la emoción no se hizo esperar y su carta de presentación fue la preparación de un chile poblano relleno de tamal de elote con queso asadero y epazote en salsa verde, platillo mágico que enamoró a los chefs para ser seleccionada en la primera etapa. En la segunda etapa preparó unas costillas de cerdo en salsa de chiltepín acompañadas de quintoniles y el pase para ser de las dieciocho finalistas concursantes fueron unas tostadas de tinga poblana, mismas que le abrieron la puerta a la fama.

Bertha

La primera experiencia a la que se enfrenta una vez que forma parte de la lista de los trescientos finalistas, es la de viajar a la ciudad de Guanajuato, después de aquí, todo reto lo vivió al máximo en una combinación de nervios, miedo, emoción y angustia pero así avanzó cada una de las etapas eliminatorias hasta llegar a la final.

Su estancia durante el concurso no fue fácil, pues enfrentar a grandes talentos que tuvo como compañeros le hacía esforzarse cada día más y poner atención a las indicaciones que se le pedían, por eso la recomendación a los jóvenes que les gusta cocinar o que se encuentran estudiando Gastronomía, es que “…. la teoría es muy importante pero considero mejor aún, que se den el tiempo de descubrir e investigar, conocer la vida del campo que es la base de nuestra cocina  y enamorarse de todo lo que la tierra nos provee para preparar mejores platos. Atrévanse a cocinar porque la cocina es amor, es pasión, va más allá de un trabajo, es plasmar tus sentimientos porque alimentas un cuerpo pero también un alma, la cocina es de valientes…..”

Después de recibir el muy anhelado premio ($) y disfrutar de su viaje a la ciudad de Bilbao España, uno de sus proyectos a mediano plazo es abrir un restaurante de cocina tradicional mexicana, que sin importar la magnitud del proyecto, se siente comprometida y orgullosa de promover la cocina poblana. Uno de ellos por ejemplo es el tradicional mole poblano, un platillo emblemático que a través de su receta secreta y su toque especial, piensa ofrecerlo a sus comensales: el mole poblano con esencia de café.

Otro proyecto que tiene, es el de estudiar la carrera de Gastronomía ya que su formación profesional hasta el momento es la de Técnico Agropecuario, formación que recibió con mucho esfuerzo hace algunos años debido a que en su pueblo natal no existía la oportunidad de estudiar algo así.

Bertha no deja de mencionar que todo en su vida ha sido un aprendizaje y una aventura además de que se siente agradecida con la vida que le ha dado la oportunidad de explorar nuevos horizontes. Otra experiencia para ella después de su triunfo en Master Chef, fue la de continuar como conductora en la sección de cocina en otro programa de televisión y también asistir como invitada al restaurante de un afamado chef en la ciudad de Monterrey por algunos meses donde puso en práctica sus habilidades culinarias. Como cocinera tradicional, siempre presume tres cosas: su atuendo bordado, que representa el abrazo de los artesanos mexicanos, su gastronomía y su amor por México.

Bertha, deseo que pronto logres concretar tus sueños y por supuesto, que continúen los éxitos. Muchas felicidades y enhorabuena!

Compartir en Whatsapp