GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Los beneficios del chocolate en nuestra salud

*El chocolate, uno de los antojos más apreciados y versátiles

Más allá de su exquisito sabor, el chocolate, especialmente el amargo o semiamargo con un alto contenido de cacao (entre el 70 y 80 por ciento), puede aportar beneficios significativos para la salud. Un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México destaca que él cacao posee propiedades antiinflamatorias y mejora el flujo sanguíneo y la presión arterial debido a su alto contenido de óxido nítrico.

Estos efectos pueden contribuir a una función cognitiva y de memoria mejorada, y el consumo de cacao de calidad puede tener efectos protectores en las neuronas, previniendo la muerte celular. Además, el cacao es rico en antioxidantes, protegiendo las células y previniendo el daño celular.

La presencia de fibras y otros componentes fortalecen el sistema inmunológico, ayudando a prevenir enfermedades. Además, estimula la producción de neurotransmisores asociados a la felicidad, mejorando el estado de ánimo. Es esencial destacar que estos beneficios son más evidentes en chocolates con mayor porcentaje de cacao y menos azúcares.

Sin embargo, es crucial recordar que estos beneficios pueden variar según la persona, y consultar con un profesional de la salud es fundamental para garantizar una elección adecuada.

Aunque se ha sugerido que el chocolate puede combatir síntomas de la depresión y prevenir enfermedades cardiovasculares, muchos expertos señalan la necesidad de investigaciones adicionales. El consumo continuo o regular del chocolate no es recomendable para todas las personas, ya que puede no ser beneficioso y, en algunos casos, perjudicial. Es fundamental consultar con un profesional para evaluar la idoneidad del consumo regular de chocolate.

La investigadora de la UNAM destaca que los beneficios del chocolate, en particular del amargo o semi-amargo con 70 u 80% de cacao, se obtienen con moderación. Se sugiere no exceder una barra de 10 gramos al día, ya que un consumo mayor podría conducir a un aumento de peso.

Se recomienda disfrutar de los beneficios del chocolate de forma ocasional, complementando su consumo con una dieta equilibrada y ejercicio regular. La atención a la cantidad de cacao es crucial, ya que muchos chocolates en el mercado contienen bajos porcentajes de cacao, superados en calorías por la leche y el azúcar añadidos. La clave está en el equilibrio y la moderación para disfrutar de este placer con conciencia de la salud.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba