Ciencia y Educación (destacadas)

Beneficios de las bicicletas eléctricas

*Experimentan mejoras en su salud mental, como la reducción del estrés y una mayor felicidad.

Aunque pueda parecer contrario a la intuición, las bicicletas eléctricas, o e-bikes, ofrecen numerosos beneficios para la salud que incluso superan a las bicicletas tradicionales. Entre estos beneficios se encuentran músculos más fuertes, mayor longevidad, mejor salud cardiaca y la posibilidad de llegar a un destino relativamente libre de sudor.

Según Amund Riiser, profesor de ciencias del ejercicio en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Noruega Occidental, “la intensidad de la actividad física durante el uso de la bicicleta eléctrica es suficiente para proporcionar efectos saludables como la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes”.

El uso de e-bikes varía según la clase y el nivel de asistencia. Las bicicletas eléctricas de clase 1 requieren que el ciclista pedalee antes de que se active el motor, mientras que las de clase 2 también ofrecen un modo de acelerador-asistencia para moverse sin pedalear. Sin embargo, investigaciones demuestran que los ciclistas electrónicos están físicamente activos durante al menos el 95 % de cada trayecto.

El uso de bicicletas eléctricas está en auge. En 2019 se vendieron 287,000 e-bikes en Estados Unidos, cifra que se elevó a un millón en 2022. Europa sigue liderando en usuarios per cápita, con países como Alemania, Francia, Italia, Austria y los Países Bajos a la cabeza.

Chris Cherry, profesor de la Universidad de Tennessee, señala que “las e-bikes seguirán convirtiéndose en una parte cada vez más popular e importante de nuestro paisaje de transporte y ocio”. Los beneficios físicos incluyen la reducción del riesgo de obesidad, mejora del ritmo cardíaco, aumento y tonificación de la masa muscular, y mayor capacidad pulmonar.

Además de los beneficios físicos, estudios cualitativos demuestran que los usuarios de bicicletas eléctricas experimentan mejoras en su salud mental, como la reducción del estrés y una mayor felicidad.

Están transformando la manera en que nos desplazamos y ejercitamos, ofreciendo una alternativa saludable y sostenible para millones de personas en todo el mundo.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba