Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODA

Instituto Potosino de Bellas Artes invita a la edición 26 de Fotovisión

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público a participar en el programa de la edición número 26 de Fotovisión que organiza el Instituto Potosino de Bellas Artes y que se llevará a cabo los días 09 y 10 de septiembre.

Debido a la pandemia, estos eventos se llevarán a cabo de manera virtual mediante la página oficial de Facebook del IPBA, consistentes en 6 exposiciones, charlas, y presentaciones de libro, que acercarán a los y las amantes de la imagen a un espacio de diálogo y proyección. La agenda completa de actividades puede consultarse en https://bit.ly/3h0rsvW

Algunas de las exposiciones fotográficas se inaugurarán en los siguientes horarios.

A las 14:00 horas, se proyectará la colección “En este momento”, que es una selección de imágenes de 12 estudiantes de fotografía del IPBA de los maestros María Eugenia Martínez, Franco Alfaro y Eduardo Díaz.

En punto de las 18:00 horas, se presentará la transmisión en vivo desde el Centro de Difusión Cultural del IPBA “Raúl Gamboa” de la inauguración de las colecciones:

“30 años de periodismo gráfico”, de Javier Vallejo Coronel, quien se inicia desde la fundación del periódico El Sol de San Luis Potosí en 1952 y desde entonces ha cubierto innumerables eventos internacionales como corresponsal de prensa, tales como la campaña, toma de posesión y derrocamiento del Dr. Salvador Allende presidente de Chile, la toma de posesión de Richard Nixon y después la de Jimmy Carter; además de ser corresponsal de la cadena García Valseca en la guerra de Vietnam y cubrir una gran variedad de importantes eventos deportivos, entre ellos, las XXI Olimpiadas Mundiales.

También acompañó como fotógrafo a los presidentes Díaz Ordaz, Echeverría, y López Portillo en sus giras por varios países y siguió a su Santidad Juan Pablo II por todo el país durante su primera visita a México.

Se ha desempeñado como catedrático impartiendo materias relacionadas a la imagen y además es miembro fundador y socio activo de la Asociación de Reporteros Gráficos de los Diarios de México, A.C., así como asesor de los periódicos Nueva Era en Puebla, Momento y Pulso de San Luis Potosí.  Actualmente está dedicado a la fotografía de estudio.

“Fotovisión 2013 Seleccionados de la convocatoria”, que es la exposición que se originó a partir de la convocatoria realizada en la emisión número 18 del festival y que cuenta con varias propuestas de creadores potosinos y cuya obra forma parte del acervo del Instituto Potosino de Bellas Artes. Esta colección se ha promovido en diferentes estados del país como Zacatecas y Michoacán.

“Sobre la fotografía” de René Torres, quién actualmente se desempeña como fotógrafo e impresor y cursa la Maestría en Producción Artística MaPA en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ha realizado 18 exposiciones individuales en México y Estados Unidos, y participado en más de 40 colectivas en México, Argentina, Colombia, Perú, España y EUA.

Su obra forma parte de la Fototeca del Museo Comarcal Salvador Vilaseca de Tarragona, España; la Fototeca de Zacatecas; el acervo de la Secretaría Cultura de Morelos; la colección de la Galería Libertad de la Secretaría de Cultura de Querétaro y también de colecciones privadas como la de Casa Fugaz de Monumental Callao, Perú, y la Fundación Kunsthaus A.C.

El viernes 10 de septiembre a las 14:30 horas, se presentará virtualmente la colección “En tres santos y peregrinos” de Luis Agundis, quien inició en la fotografía en el Instituto Potosino de Bellas Artes donde también fue docente del taller de fotografía II; actualmente tiene 17 años dedicándose a la imagen y ha realizado coberturas para la agencia internacional de fotografía Asociates Press AP;  así como colaboraciones en la agencia revista Procesofoto y Cuartoscuro. Sus fotografías se han publicado en medios locales, nacionales e internacionales. Se ha desempeñado también en la fotografía documental con proyectos con diversas temáticas, entre ellas la religiosa. Su trabajo se ha publicado en varias revistas y ha expuesto de manera individual y colectiva en SLP y en diferentes museos y galerías de México. Actualmente se desempeña como director del portal de noticias www.crmnoticias.com.mx.

El mismo día, a las 20:00 horas, en La Casa de las Bóvedas, se inaugurará la colección “No estamos todas” de la autora Fabiola Rodríguez, quien estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y desde el 2012 se ha dedicado al fotoperiodismo para distintos medios en la capital potosina. La cobertura de nota roja la ha hecho ganadora de dos premios estatales de periodismo en la categoría de fotografía. Actualmente cubre temas de seguridad y violencia de género para el periódico El Universal San Luis Potosí.

Como el público ya lo sabe, las exposiciones con parte fundamental del festival fotográfico “Fotovisión”, por lo que se invita nuevamente a los interesados en el arte de la imagen a visitar y compartir estas colecciones; que, en el caso de las proyecciones digitales, continuarán vigentes en la página oficial del IPBA y en cuanto a los montajes presenciales en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa”, seguirán disponibles a partir del 10 de septiembre de 2021 y podrán ser recorridos con previa cita al 444-8-16-05-25, al igual que La Casa de las Bóvedas se podrá visitar en los horarios del recinto de 14:00 a 22:00 horas.

El programa completo se encuentra en https://bit.ly/3h0rsvW  y las redes sociales del Instituto Potosino de Bellas Artes, que pueden localizarse de la siguiente manera: Facebook y YouTube “Instituto Potosino de Bellas Artes”, Twitter “@IPBASLP”, Instagram “@IPBASLP_” y Spotify “IPBA SLP”. Para contacto directo, se encuentran disponibles las líneas telefónicas (444) 8-22-12-06 y 8-22-01-66 y el correo electrónico del IPBA: [email protected]

Seguiremos informando

Botón volver arriba