vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

¿Bebes y fumas? Tienes que saber esto

* Si notas algo diferente o anormal en tu boca, no dejes pasar el tiempo y acude a revisión a tu unidad de salud

Hasta la fecha, el abuso de drogas es uno de los problemas de salud más devastadores del mundo, la causa fundamental de conductas de riesgo, violencia y problemas sociales. Sin embargo, los invito a reflexionar y hacer consciente que el abuso de drogas tiene consecuencias tanto directas como indirectas para la salud bucal, señaló la doctora Gabriela Orozco Arce, Coordinadora Estatal de Salud Bucal de los Servicios de Salud.

Las drogas afectan el tejido dental y la mucosa bucal, provocando manifestaciones orales como la sequedad de la boca (xerostomía), abrasión y erosión del esmalte de los dientes, caries, etc. Y las complicaciones asociadas pueden resultar de la exposición directa de los tejidos bucales a las drogas durante el tabaquismo o la mariguana, hablaremos de enfermedades bucales como la Leucoplasia (áreas engrosadas y dentro de la boca), manchas y caries, cáncer en la lengua, enfermedad periodontal y mal aliento; con la cocaína pueden aparecer perforaciones oronasales, Bruxismo (apretamiento de dientes), enrojecimiento de encía o ulceración gingival. Si hablamos del alcoholismo, existen diferentes lesiones en la cavidad oral, úlceras, caries, incluso cáncer.

Orozco Arce aclaró que en los pacientes alcohólicos se puede desarrollar una mayor tolerancia a los anestésicos locales y agentes utilizados en la sedación consciente. En este grupo de pacientes también puede ser especialmente propenso a la curación lenta de las heridas y el sangrado postoperatorio o infección. Ante un adicto a la cocaína hay que tener presente que puede presentar hemorragia aguda, y al ser expuesto a la anestesia aumenta el riesgo de complicación cardíaca.

“Es muy importante que al acudir al dentista el paciente informe sobre si usa algún tipo de sustancia previo a algún tratamiento dental y el personal de salud debe estar alerta ante cualquier signo o dato que nos oriente a pensar que los pacientes puedan estar usando algún tipo de sustancia psicoactiva (droga) y así minimizar el riesgo de alguna complicación”.

Finalmente, la experta dijo que este tipo de hábitos resultan dañinos tanto para la salud general del cuerpo como para los dientes, encías, lengua y garganta. Si lograrán disminuir el consumo o mejor aún dejar de utilizar estas sustancias, ya no tendrían que enfrentar serios problemas con la salud de su boca. En los casos en los que utilicen estas sustancias prohibidas y dañinas, es hora de que ponga especial cuidado en tener una higiene dental adecuada, porque es la mejor forma de evitar problemas de salud bucal. Tener hábitos de cepillado y uso de hilo dental al menos dos veces al día podría minimizar los efectos y consultar a un dentista cada 6 meses. Si nota algo diferente o anormal en su boca, no deje pasar el tiempo y acuda a revisión a la unidad de salud.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba