vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Beber alcohol eleva riesgo de demencia

Según el estudio, cada una a tres bebidas adicionales por semana se asocia con un 15 % más de riesgo de desarrollar demencia

Beber cualquier cantidad de alcohol probablemente aumenta el riesgo de demencia, señala un estudio reciente publicado el 23 de septiembre en la revista «BMJ Evidence Based Medicine». Los investigadores indicaron que incluso el consumo ligero de alcohol, que antes se consideraba protector, es poco probable que reduzca el riesgo de demencia, y que el riesgo aumenta conforme crece la cantidad de alcohol consumido. Según el estudio, cada una a tres bebidas adicionales por semana se asocia con un 15 % más de riesgo de desarrollar demencia.

Estos resultados desafían estudios previos que sugerían un posible efecto protector del consumo moderado de alcohol. “Los hallazgos de nuestro estudio respaldan un efecto perjudicial de todos los tipos de consumo de alcohol sobre el riesgo de demencia, sin evidencias que respalden el efecto protector sugerido anteriormente del consumo moderado de alcohol”, indicó el equipo de investigación liderado por Anya Topiwala, investigadora clínica principal de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

El estudio analizó datos de casi 560 mil personas que participaron en dos investigaciones a gran escala en Estados Unidos y Reino Unido. En promedio, los participantes fueron seguidos durante unos cuatro años en EE.UU. y 12 años en Reino Unido. Más del 90 % de los participantes declararon consumir alcohol, y más de 14,500 desarrollaron demencia durante el periodo de seguimiento. Los investigadores advierten que estos hallazgos ponen en evidencia la necesidad de reconsiderar las recomendaciones sobre consumo de alcohol, especialmente en poblaciones con riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba