
Con la finalidad de fomentar la paz en el estudio de las ciencias espaciales, el 29 de julio de 1958 se fundó la National Aeronautics and Space Act (NASA). Se considera está fecha como la inauguración de la agencia espacial porque se aprobó por el gobierno de ese entonces, pero sus primeros proyectos comenzaron el primero de octubre cuando inauguraros cuatro laboratorios con ocho mil empleados.
La agencia gubernamental inaugurada por el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower, hoy cumple 64 años desde su inauguración, desde 1958 está a cargo los programas espaciales del país de Estados Unidos. La NASA fue la agencia que sustituyó a la NACA (Comité Consultivo Nacional para la Aeronáutica) que desde 1946 realizaba experimentos con aviones cohete, como el supersónico Bell X-1.
Durante la Guerra Fría la NASA desarrollo un gran número de programas espaciales, esto porque existió una competencia entre EE.UU Y la URSS; en dicho carrera los soviéticos enviaron el primer satélite al espacio, el Sputnik1.
Entre los proyectos más importantes de la NASA destacan Mercury, el Gemini y Apolo, este último fue el primero que tuvo víctimas mortales. Durante la experimentación del Apolo 1, se incendió el cohete en la rampa del lanzamiento provocando la muerte de dos personas. Este proyecto fue mejorando hasta que en 1969, la misión Apolo 11 llevó al hombre a la luna.