
Don Juan Reyes y el ingeniero Ricardo Flores, líderes campesinos de Charcas, acudieron ante los micrófonos de codigosanluis.com para denunciar la estafa que sufrieron por parte de un grupo de personas, los cuales les ofrecieron la construcción y entrega de varias viviendas en los municipios de Venado, Charcas y Moctezuma. El señalado que encabeza el presunto fraude es César Irán Martínez que, junto a su primo hermano Lucas Martínez, aprovecharon el interés y la necesidad de los habitantes de dichos municipios para adquirir un hogar para sus familias.
Cabe mencionar que los presuntos estafadores radican en la capital potosina, mismos que pertenecen a la Confederación Nacional Campesina. Se trasladaron al Altiplano potosino para ofrecer un programa de vivienda por la cantidad de $17 500 pesos por estructura, sin embargo, al ser depositado el dinero, César Irán Martínez y Lucas Martínez ya jamás regresaron.
El hecho ocurrió hace poco más de tres años, tiempo en el que las 49 familias afectadas han buscado el apoyo de instituciones, funcionarios públicos, organizaciones y hasta del propio presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pero nadie les ha dado solución, por lo que continuarán insistiendo hasta que su denuncia sea escuchada para que los acusados regresen el dinero entregado, mismo que asciende a los $870 mil pesos.
Por su parte, el representante de los afectados en el municipio de Moctezuma, Homero Cerda, aseguró que tuvo que vender parte de sus bienes para corresponderle a los que confiaron en el programa de vivienda, ya que en ocasiones sufrió hostigamientos y consignas por el dinero que habían entregado ante la esperanza de obtener una casa.
Hasta el momento, los denunciantes pondrán en consideración hacer llegar nuevamente el caso a los precandidatos que buscarán adeptos en el interior del estado, esperando que, al menos uno de ellos, les resuelva su situación.