El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Sabado, 19 de Octubre del 2019

Baja en la inflación del país fortalece al peso mexicano

* La moneda nacional tiene ganancias esta mañana por los nuevos datos proporcionados por el INEGI

julio 9, 2019 por Redacción
peso

Datos de la desaceleración de la inflación en México lograron que el peso mexicano se apreciara más en el mercado cambiario. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), durante el mes de junio la inflación interanual quedó por debajo del 4% por primera vez desde principios de año. Sin embargo, los aranceles al acero mexicano anunciados por Washington ayer por la tarde lograron vencer un poco a la moneda mexicana frente al dólar.

El dólar interbancario opera en 18.90 unidades, en el día, el peso gana 2 centavos, equivalente a 0.07 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.20 unidades, cifra similar a la reportada el lunes como cierre. El tipo de cambio del peso con el dólar toca este martes un máximo en 18.96 unidades a las 3:55 horas, mientras que el mínimo se reporta en 18.88 unidades, en el mercado de mayoreo.

Analistas aseguran que es muy poco probable que el billete verde no baje de los 18.80, ya que persisten los riesgos a la baja para el crecimiento económico de México y también se especula que Banco de México podría recortar su tasa de interés si la Reserva Federal adopta una postura más acomodaticia.

Por otro lado, en el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, subió el lunes un 0.42% a 43,589.08 puntos. El índice S&P/BMV IPC quedó con señales técnicas positivas que podrían darle un impulso por lo menos a los 44,200 puntos, aunque reiteramos que es importante que aumente el volumen negociado.

En otro frente, se observa un sesgo negativo en el mercado petrolero. El precio del crudo tipo West Texas gana 0.12 por ciento a 57.73 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.23 a 64.26 dólares.

La gasolina en México ha mantenido sus precios promedio durante los últimos meses; sin embargo, en territorio potosino, el precio esta por encima de la media nacional. El costo promedio por litro de gasolina Magna en el Estado es de 19.39 pesos, el de la Premium se mantiene en 20.76 y el Diesel cuesta 20.80 pesos por unidad. De igual manera, en la Ciudad de San Luis Potosí, el costo máximo del combustible Regular es de 19.65, la Premium cuesta 21.05 el litro y el Diesel está en 21.09 pesos.

Con información de Bloomberg y Reuters.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp