SLPSLP (destacadas)

Xavier Azuara apuesta por Reforma Electoral de Acción Nacional

Desde Acción Nacional impulsamos una Reforma Electoral propia que sí fortalezca la pluralidad, la democracia y sea innovadora para nuestro país, donde no se permitan los atropellos electorales desde el Gobierno y se pueda tener una representación real de la votación de la ciudadanía con instituciones fortalecidas.

Esto fue declarado por el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga, quien dio a conocer que no van a transitar la Reforma Electoral del oficialismo, por lo que pone sobre la mesa una alternativa que dijo, será impulsada en consenso desde la Cámara de Diputados.

Detalló que son varios aspectos los que se proponen desde la Reforma Electoral panista, tales como las elecciones primarias que permitan que no sólo al interior de los Partidos se elijan las candidaturas, sino que haya una elección general donde militantes y simpatizantes registrados previamente ante el INE elijan entre las y los precandidatos.

Asimismo, destacó la mejora en la regulación de los Gobiernos de coalición, que establezca de manera clara la participación de cada fuerza política en la integración de las administraciones, donde se asegure que haya participación de cada uno de los Partidos que la integren.

También se establece la segunda vuelta electoral por lo menos para la elección presidencial, permitiendo que haya legitimidad del presidente al contar con la más de la mitad de la votación, además esta votación se haría en el mismo día de la elección, para no generar un costo extra de una jornada electoral.

Xavier Azuara dijo que otro aspecto importante de la propuesta es que se establezca como delito el que los Gobiernos y titulares se refieran a las elecciones, pues indicó, hoy se vive un atropello de la Ley, donde desde las mañaneras se interfiere en los procesos electorales.

Finalmente dijo que también contemplan otras modificaciones como la regulación de la declinación en procesos electorales, establecer la votación mediante urnas electrónicas y el cambio de la integración de propuestas para las candidaturas plurinominales y esta reforma se impulsará en conjunto con los integrantes de Va por México.

Seguiremos informando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba