Esta semana se realizó la apertura de la bitácora del Proyecto de Conservación de la puerta principal del Templo de Nuestra Señora del Carmen, en un acto coordinado entre el Centro INAH San Luis Potosí, el equipo profesional responsable de la intervención, personal de Obras Públicas del Ayuntamiento y la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH).
Durante la jornada se revisaron los procesos de intervención previamente autorizados y se acordó establecer supervisiones periódicas, con el objetivo de garantizar que los trabajos se ejecuten bajo los más altos estándares técnicos y de conservación, respetando el valor histórico y patrimonial del inmueble.
El Director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Jesús Becerra Rodríguez, explicó que la apertura de la bitácora es un requisito indispensable ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “La bitácora consiste en el registro escrito de todos los procesos autorizados, la supervisión de los trabajos y, en su caso, los ajustes técnicos que se requieran durante la intervención”, señaló.
Becerra Rodríguez subrayó que este documento debe actualizarse de manera periódica y permanecer siempre en el sitio de la obra junto con la autorización correspondiente. “Es firmada por las instancias del INAH —en este caso, las áreas de Monumentos y Restauración—, así como por los responsables y ejecutores de la obra. Es un instrumento fundamental para asegurar la correcta conservación del Templo del Carmen”, puntualizó, al destacar el compromiso del alcalde Enrique Galindo Ceballos con el cuidado del primer cuadro de la ciudad.